La rebaja de módulos agrarios en el IRPF beneficiará a 90.000 jiennenses con un ahorro de "entre 38 y 40 millones"

  • La rebaja de módulos agrarios en el IRPF con el Índice de Rendimiento Neto al 0,1 para el olivar beneficiará a 90.000 agricultores de la provincia de Jaén con un ahorro de "entre 38 y 40 millones de euros".
José Enrique Fernández de Moya y Francisca Molina.
José Enrique Fernández de Moya y Francisca Molina.
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya y Francisca Molina.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la capital jiennense en secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha informado de la aprobación de la orden ministerial por la que se hace efectiva la citada reducción para el periodo impositivo 2017 para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en ese ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.

Como consecuencia del importante número de situaciones meteorológicas excepcionales que tuvieron lugar durante el año pasado se aprueban, además de las que se aplicarán a determinadas zonas y productos, reducciones a nivel nacional, resultando especialmente beneficiado el cultivo de olivar en la provincia de Jaén.

En este sentido, ha destacado que 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de esta rebaja en el IRPF para 2017 por la que el Índice de Rendimiento Neto disminuye al 0,18 para el olivar en la provincia. De este modo, se aplica una rebaja superior a la que fijó el 0,26 en el ejercicio 2015 y a la posterior aplicada en el IRPF de 2016, situada en el 0,22.

El secretario de Estado ha puesto ejemplos sobre su aplicación, de modo que para un agricultor cuya cosecha sume 150.000 kilos de aceituna, unos 32.000 kilos de aceite, más una subvención de 20.000 euros, obtendría un beneficio de 2.500 euros por la rebaja del módulo, es decir, de entre 90 y 100 euros por hectárea.

En el caso de un agricultor cuya cosecha sume 30.000 kilos de aceituna, unos 7.000 kilos de aceite y 3.000 euros de subvención, el impacto estimado con la rebaja del módulo sería de 450 euros de ahorro, según ha afirmado Fernández de Moya, no sin valorar la "sensibilidad" del Gobierno con Jaén.

ITI

De otro lado, y a preguntas de los periodistas se ha referido a la propuesta para una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia y ha dicho que "hay un trabajo técnico plenamente coordinado"

entre la Junta y el Gobierno ante el primer documento elaborado por el Gobierno andaluz sobre los elementos diferenciadores que justifican su puesta en marcha.

Cuando los técnicos de ambas administraciones lleven a cabo su valoración, que se define fundamentalmente "en una estrategia Dafo, analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades" de la provincia, el siguiente paso será constituir la gobernanza a la que obliga la normativa de la UE para seguir abordando conjuntamente lo que debe representar la ITI y trabajar en su "diseño final".

"Una vez que hayamos constituido la gobernanza y, por tanto, hayamos establecido los objetivos prioritarios de la ITI para la provincia jiennense, entonces será cuando el Gobierno de España esté en disposición de articular la remisión del documento a las autoridades comunitarios", ha señalado para agregar que el objetivo es hacerlo "a la mayor brevedad posible".

También sobre la ITI ha sido cuestionado por las declaraciones de la plataforma 'Jaén merece más' sobre el olvido de la capital y la reacción del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, pidiendo que no tergiversen. Lo ha hecho para incidir en que no va a entrar en esta "polémica doméstica".

"Después de cerrar con la Junta un acuerdo y desdecirse en 24 horas, yo lo que hago es trabajar por mi tierra", ha indicado Fernández de Moya, en alusión al anuncio que hizo a finales del pasado noviembre precisando que la ITI se plantearía para Linares y su comarca si bien desde el Gobierno andaluz se mantuvo después que su planteamiento era para toda la provincia.

Al hilo, el secretario de Estado ha apuntado que esta semana tiene previsto reunirse, junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en la Dirección General de Fondos Europeos "para conocer de primera mano" la posición del Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento