MásJaén.- La Diputación destinará 15,3 millones de remanentes a obras, servicios, planes de empleo y caminos

  • La Diputación de Jaén destinará 15,3 millones de sus remanentes a obras, servicios, planes de empleo y caminos rurales. La vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, ha indicado que se trata de "acometer nuevos proyectos que generen empleo, den más liquidez a las arcas municipales y contribuyan a luchar con la despoblación".
Pilar Parra
Pilar Parra
DIPUTACIÓN JAÉN
Pilar Parra

Parra, que ha incidido en que estas inversiones extraordinarias se pueden llevar a cabo "gracias a la rigurosa gestión económica que estamos llevando a cabo en la Diputación, que ha arrojado un resultado presupuestario positivo -diferencia entre ingresos y gastos ordinarios- superior a los 28,2 millones de euros", al tiempo que ha añadido que "esta partida se incrementa en 1,3 millones de euros respecto al año anterior".

De esta forma, los 15,3 millones de euros se distribuirán "de acuerdo con los criterios que se consensuaron en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia", por lo que 8,2 millones se dedicarán a obras, servicios o planes de empleo que determinarán los ayuntamientos dentro de la autonomía municipal.

Un total de 716.000 euros se repartirán en función del número de camas turísticas de cada localidad y 6,3 millones de euros excepcionales que serán para caminos rurales, bien para cofinanciar las actuaciones recogidas en la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para intervenciones de este tipo o para actuaciones propias en esta materia.

De estas partidas se podrán beneficiar los 97 ayuntamientos jiennenses, una decisión que Pilar Parra ha explicado en que, "aunque las distintas normativas legales nos indican que la Diputación debe dar prioridad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de nuevo la hemos ampliado a todos, pero dando prioridad a los más pequeños en el reparto como una forma más de luchar con la despoblación".

Esta preferencia se refleja en el reparto efectuado, ya que a los 17 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes se les han concedido 18.000 euros para obras, servicios y planes de empleo, 34 euros por cama y 87.500 euros para caminos rurales; a los 35 que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes les corresponderán 61.200 euros para obras, servicios y planes de empleo, a los que se suman los 34 euros por cama turística y 75.000 euros para caminos rurales.

A los 18 consistorios con población entre 3.000 y 5.000 habitantes se les entregarán 92.500 euros, 34 euros y 62.500 euros en los tres programas establecidos; a los 12 que cuentan con un censo que oscila desde las 5.000 a las 10.000 personas las partidas que llegarán serán de 125.000, 34 y 50.000 euros; a los nueve ayuntamientos que van desde los 10.000 a los 20.000 habitantes esas cantidades se elevarán has los 172.500, 34 y 37.500 euros.

Por su parte, a los seis consistorios con más de 20.000 vecinos les llegarán 182.500 euros para obras, servicios o planes de empleo, 34 euros por cama turística y 25.000 euros para caminos rurales.

A estas "importantes cantidades", según Parra, se sumará también este año la devolución de un porcentaje del Premio de Cobranza que la Diputación cobra a los ayuntamientos a los que gestiona sus tributos municipales.

En total, serán tres millones de euros los que la Administración provincial devolverá, y que irán en función de lo que cada consistorio esté pagando, porque todos recuperarán el 42,6 por ciento del dinero que abonan por este concepto.

Como ejemplos, la vicepresidenta primera ha puesto a Linares, que "es uno de los municipios a los que gestionamos más servicios y al que ingresaremos 259.000 euros, o Jaén, donde solo tenemos delegado el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por lo que en sus arcas ingresaremos 30.000 euros".

Estas medidas se pueden adoptar, a juicio de Pilar Parra, por "la buena gestión del dinero público que estamos realizando, con la que estamos demostrando que hay fórmulas alternativas a las que aplica el Gobierno del PP".

En esta línea, ha resaltado que "estamos hablando de una liquidación paradigmática de buena gestión", que se concreta en múltiples indicadores, entre los que la responsable económica de la Diputación ha puesto el foco en que "la inversión media por habitante es superior a la andaluza".

"Estamos en los primeros puestos en comparación con otras diputaciones andaluzas", ha remarcado Parra, quien ha expuesto datos como "el gasto por habitante, que es de 320 euros frente a los 217 de la media andaluza".

La Diputación de Jaén también está por encima de ese indicador de la comunidad en aspectos como las políticas sociales, 101 euros frente a 62; actuaciones para el desarrollo económico, 91 euros por 25; o la inversión en obras públicas, 68,5 frente a 37. La vicepresidenta primera también se ha detenido en el nivel de ejecución de los gastos, que "se situó en el 97 por ciento con respecto al presupuesto inicial y en un 73,25% de ejecución sobre el presupuesto final".

Otro apartado en el que ha incidido ha sido en el de las transferencias a ayuntamientos, que ha "permitido que pongamos en sus manos hasta 34 millones de euros", o el nivel de endeudamiento, que se sitúa en el 42 por ciento, "muy lejos del 75 por ciento que ya obliga a pedir permiso a la Junta de Andalucía para endeudarte más o del 110 por ciento que es el máximo legal establecido".

Esta "buena" situación financiera se traduce también en que, siguiendo los criterios del Ministerio de Hacienda, "el periodo medio de pago a los proveedores sea de 1,07 días, algo especialmente beneficioso para pequeñas y medianas empresas y autónomos". Todo esto permite que "la Diputación no haya necesitado acometer ningún plan de ajuste y que nuestra deuda con los proveedores sea de 0 euros", ha concluido la vicepresidenta primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento