Autismo Burgos invertirá 300.000 euros en un edificio destinado a la atención precoz de bebés

  • La Asociación Autismo Burgos invertirá 300.000 euros en la construcción de un edificio destinado a la atención precoz de bebés, según ha avanzado este lunes su presidenta, Simona Palacios, durante la presentación de un programa de señalética en la ciudad basado en pictogramas.
Gema Conde y Simona Palacios.
Gema Conde y Simona Palacios.
EUROPA PRESS
Gema Conde y Simona Palacios.

Palacios, acompañada de la vicealcaldesa Gema Conde, ha explicado que la nueva dotación se construirá en la misma parcela del barrio de Fuentecillas en la que la asociación ya posee un centro y ha señalado que, si todo marcha según lo previsto, estará en funcionamiento en dos años.

Simona Palacios ha adelantado, además, que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, adquirió un compromiso con la asociación para aportar 80.000 euros a este nuevo proyecto y ha explicado que la intención es que esta partida se incluya dentro de la modificación de crédito prevista para el Pleno del 13 de abril.

La presidenta de Autismo Burgos ha explicado, asimismo, que la entidad se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para solicitar financiación para el nuevo edificio, si bien ha reiterado que la respuesta ha sido negativa, por lo que ha confiado en que la organización perciba alguna cantidad a través de la partida del IRPF regional.

El nuevo edificio para la atención precoz de bebés con autismo tendrá capacidad para trabajar de forma simultánea con 20 personas y se proyecta como un anexo a las instalaciones que la asociación posee en el barrio de Fuentecillas.

PICTOGRAMAS

De forma paralela, Simona Palacios ha explicado que, coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se ha iniciado en la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la colocación de pictogramas en diferentes edificios y espacios públicos con el objetivo de ayudar a su identificación a las personas con autismo, así como a otras personas que desconozcan la lengua local o presenten dificultades de comprensión.

En total, se colocarán 175 carteles, 43 de ellos en lugares municipales, en centros de salud, centros cívicos, el Hospital Universitario, iglesias, monumentos, cines, salas de exposiciones y el propio ayuntamiento, entre otros emplazamientos.

Este proyecto, que sigue la estela de los emprendidos en otras ciudades de Castilla y León como Ávila, León y Valladolid, pretende facilitar la accesibilidad a la información de la ciudad, así como dotar de mayores herramientas de comunicación y potenciar la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento