La Sindicatura tiene ahora más difícil detectar si algún candidato falsifica méritos o un máster, advierte Viejo

  • El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo, ha defendido este lunes la forma de provisión de puestos de trabajo en su organismo, por concurso específico, que ha sido anulada recientemente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA). Si se recurrió al sistema de concurso específico, con una memoria y una entrevista, era, entre otras cosas, para lograr un sistema que detectara casos en los que algún candidato falsificase méritos o un máster.
Avelino Viejo
Avelino Viejo
WEB DE LA JGPA
Avelino Viejo

La sentencia, fruto de un recurso presentado por Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa), anula el sistema de concurso específico (que incluye presentar una memoria y una entrevista) y dice que los puestos han de provisionarse por el sistema de concurso de méritos.

Viejo, a pesar de que ha admitido de que no van a recurrir la sentencia, ha dicho que había razones sobradas para utilizar al concurso específico, entre ellas que es un procedimiento legal.

A partir de ahora, con el concurso a secas, ha advertido que habrá "menos elementos de juicio" y que "si alguien falsifica un máster no se podrá verificar".

El Síndico Mayor se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia parlamentaria en la Junta General de los Diputados.

Ante los representantes de los diferentes grupos políticos asturianos, ha dicho que se decidió utilizar el concurso específico precisamente porque es "más exigente" y ha añadido que las memorias y las entrevistas grabadas se adjuntan a los procesos. Ha dicho que en Internet hay "un verdadero mercado" de venta de trabajos y de prueba de méritos. Por ello ha considerado importante "contrastar si esos méritos son verdaderos".

La última relación de puestos de trabajo (RPT) de la Sindicatura ha sido objeto de recursos por parte de los sindicatos CCOO, Usipa y CSIF. Queda por conocer la sentencia de esa última organización y, a partir de ahí, podrán abrirse las convocatorias que correspondan, ha explicado Viejo.

Ha negado Viejo que se haya beneficiado a determinados miembros del personal, como su propia secretaria, algo que se le preguntó insistentemente desde el PP. Ha defendido su rigor y ha querido reivindicar la "autonomía" de la Sindicatura cuando los diputados le han pedido explicaciones por no hacer caso a informes jurídicos de la Junta General.

En varias ocasiones a lo largo de las preguntas de los diputados se le ha exigido a Viejo su dimisión. Él ha respondido tajantemente, diciendo que no pensaba dejar el cargo al no existir razones para ello. Ha añadido que le queda poco tiempo de mandato.

Descontando los síndicos y la Secretaria General, la Sindicatura cuenta actualmente con 24 personas trabajando, según los datos aportados por Viejo. De ellos, 21 son funcionarios públicos, 1 personal laboral y dos eventuales. "De esas personas tenemos 17 titulados universitarios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento