Las muertes por ahogamientos caen en Canarias un 66% en el primer trimestre de 2018

  • Canarias ha registrado un total de 15 fallecimientos por ahogamiento en los tres primeros meses de 2018, lo que ha supuesto un descenso del 66 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017 cuando perecieron 25 personas, según el estudio que realiza periódicamente la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa' en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.
Socorrista de Cruz Roja
Socorrista de Cruz Roja
CEDIDA - Archivo
Socorrista de Cruz Roja

Al respecto, la plataforma indicó que dichos datos reflejan que en Canarias pierden la vida cinco personas mensualmente. Así de las 15 personas que fallecieron en el primer trimestre de 2018, siete lo hicieron en Gran Canaria, seis en Tenerife y dos en Lanzarote.

En cuanto a los fallecidos por ahogamientos en las islas, el 87 por ciento eran ciudadanos extranjeros de seis países diferentes. En concreto, cuatro eran de Alemania, tres de Noruega, dos de Lituania, dos de Reino Unido, uno de Dinamarca y otro de Holanda; mientras que

el 4 por ciento fueron bañistas de nacionalidad española.

Por otro lado, en referencia al total de personas que han sufrido un incidente en medio acuático en el primer trimestre de este año se elevó a 38 afectados, ya que a los 15 fallecidos hay que sumarle 7 semiahogamientos (desde carácter moderado a crítico), 15 rescates y un accidente acuático.

Del total de afectados (muertes, semi ahogamiento, rescates y accidentes acuáticos), el 60 por ciento eran bañistas, el 24 por ciento submarinistas, el 3 por ciento pescadores y el 13 por ciento en el capítulo de otros; mientras que el entorno donde se produjeron los accidentes fue un 68 por ciento en playas, un 13 por ciento en piscinas; un 8 por ciento en piscinas naturales y un 10 por ciento en capítulo de otros.

Así por sexos, el 93 por ciento de los bañistas que perdieron la vida fueron hombres, mientras que el 3 por ciento fueron mujeres; mientras que por edad el 60 por ciento de los afectados eran adultos (18-59 años), un 25 por ciento mayores de 60 años, un 15 por ciento menores y el 10 por ciento de edad desconocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento