Cines y teatros de nueve localidades de CyL emiten este miércoles 'Macbeth', en directo desde Londres

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Una escena de la obra 'Macbeth'.
Una escena de la obra 'Macbeth'.
BILL COOPER.
Una escena de la obra 'Macbeth'.

Salas de cine, teatros y casas de cultura de Astorga (León), Burgos, El Barco de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) acogerán la emisión este miércoles, desde Londres, de 'Macbeth', la ópera de Verdi inspirada en la gran tragedia de Shakespeare.

La producción del teatro Royal Opera House será emitida a las 20.15 horas en vivo y en directo, vía satélite, a 140 localidades de España, entre ellas la citadas de Castilla y León.

La ópera cuenta la aterradora historia de 'Macbeth', un guerrero que tras escuchar en un aquelarre de brujas su destino como Rey de Escocia, e impulsado por la ambición y su esposa convierte la profecía en realidad. Pronto la pareja asesina queda poseída por una paranoia que les lleva a cometer más crímenes, lo que finalmente conlleva su caída.

La pasión de Verdi por las obras de Shakespeare comienza con 'Macbeth' (1847, su décima obra), que él mismo describió como "una de las mejores creaciones del hombre". Esta fue su primera gran adaptación de Shakespeare; luego crearía dos más, Otello y Falstaff, en sus últimos años de vida.

VERSIÓN DE 1865

Royal Opera House de Londres utiliza la revisión de Verdi de 1865 para la ópera de París, que incluye la emocionante aria de Lady Macbeth 'La luce langue'. Dirigida por el galardonado Phyllida Lloyd, que debutó en Royal Opera House en 2002 con Macbeth, la producción capta la tristeza de 'los Macbeth', en particular, la infertilidad como fuerza motivadora de sus terribles actos.

Antonio Pappano dirige a la orquesta y coro del teatro Royal Opera House. La principal novedad de esta producción es la participación de Anna Netrebko, como Lady Macbeth, uno de los papeles principales de esta ópera. La soprano rusa lidera un elenco en el que además destaca el barítono Zeljo Luji como Macbeth, y el barítono bajo italiano Ildebrando D'Arcangel, como Banquo.

Para Antonio Pappano, el papel de Lady Macbeth es quizá uno de los más fascinantes en ópera, el tipo de voz es muy inusual, Verdi no quiere una voz bonita (del canto), quiere a alguien que "corte el aire". Son papeles declamatorios y Verdi busca una forma de cantar que marcó el futuro de una nueva manera de interpretar. Reinventó la manera de cantar, el tipo de "color de voz", esta es la importancia de la obra inspirada en la gran tragedia de Shakespeare.

La producción se revuelve bajo un rico conjunto armónico de colores protagonizados por el negro, rojo y dorado. Las brujas son imaginadas por el diseñador Anthony Ward como extrañas criaturas con turbante escarlata. La coreografía está bajo el mando de Michael Keegan-Dolan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento