La Diputación vizcaína estima que 2018 será otro "año de recuperación" aunque con "cierta desaceleración"

  • El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Bizkaia estima que 2018 será el "quinto año de recuperación" para la economía vizcaína, aunque a mediados de año se podría producir una "cierta desaceleración" y se podría cerrar el ejercicio finalmente con un crecimiento cercano al 2,5%.

En su boletín "Coyuntura Económica y Fiscal", al que ha tenido acceso Europa Press, la institución foral destaca que Bizkaia ha cerrado 2017 con un crecimiento similar al de Euskadi y ha apuntado que la "positiva" evolución de la actividad productiva del Territorio se debe al "favorable" comportamiento de los Servicios y la recuperación de la Industria y el sector exterior.

En concreto, a lo largo de 2017 la economía vizcaína ha evidenciado un "importante dinamismo" y cerró con un crecimiento del PIB del 2,9%, aunque fue menor que el 3,4% contabilizado en 2016. Ese crecimiento tuvo su reflejo en el mercado laboral, ya que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, experimentó un aumento del 1,9% con 8.590 empleos netos creados a lo largo del pasado año.

De cara a 2018, estima que será otro año de recuperación, si bien cree que el crecimiento será inferior al de 2017, debido a que esperan que se produzca, a mediados de año, una "cierta desaceleración", de manera que Bizkaia podría cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano al 2,5%.

RECAUDACIÓN

La Diputación vizcaína estima que la recaudación por tributos concertados seguirá "al alza" este año, debido a la consolidación de la actividad económica, pese a que sea a un ritmo "algo menor" que en 2017, y con una evolución de la inflación similar a la del pasado ejercicio (1,5%).

No obstante, apunta a que los presupuestos de ingresos para este año de los Territorios Históricos no prevén ingresos extraordinarios, por lo que los crecimientos previstos para 2018 serán "más modestos" que los de 2017.

En relación a la evolución del mercado laboral, el Departamento de Hacienda y Finanzas cree que este año se producirá un aumento del empleo del 1,6% a lo largo de este año, lo que favorecerá una "reducción considerable" de la tasa de paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento