La Junta intensifica la labor de conservación de carreteras para paliar 86 incidencias por el temporal

  • Los equipos de los centros de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía han intensificado su labor en marzo y han registrado 86 incidencias por el temporal de las últimas semanas en distintas vías de la red autonómica en la provincia de Cádiz, que han requerido "una evaluación urgente para reparar los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias y los efectos de la fuerza del viento".
Mantenimiento de carreteras en Cádiz
Mantenimiento de carreteras en Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mantenimiento de carreteras en Cádiz

A este respecto, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha precisado que estos equipos "tienen una dedicación plena para atender estas incidencias, que se suma a su labor habitual de mantenimiento de nuestras carreteras, para que estén en condiciones óptimas lo antes posible".

"La conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras para garantizar la seguridad vial es una prioridad para la Junta de Andalucía", según ha recordado Fernández en un comunicado.

Asimismo, la Junta ha señalado que estas labores se llevan a cabo a través de cuatro centros de conservación integral en la provincia de Cádiz, en cuyos trabajos están involucradas 74 personas entre personal propio y de empresas adjudicatarias.

Estos centros están repartidos en las siguientes zonas de conservación integral; en concreto, en la zona suroeste -que cubre la Janda y la Bahía de Cádiz, con un centro en Alcalá de los Gazules desde el que se conservan 21 carreteras con 298 kilómetros-; zona norte -que abarca la Sierra de Cádiz, con un centro en Algodonales, al que están adscritas 18 carreteras con 386 kilómetros-; zona sur -que comprende el Campo de Gibraltar, con sede en San Roque, y conserva doce carreteras con 170 kilómetros-, y la zona noroeste, a la que pertenece el centro de conservación en Jerez de la Frontera, con once carreteras adscritas con una longitud de 175 kilómetros.

Asimismo, la Junta ha indicado que el reparto territorial de los centros de conservación garantiza la "máxima operatividad" y "disminuye los tiempos de desplazamiento para dar respuesta a las necesidades de conservación".

Esta distribución prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia, accidentes o condiciones climatológicas adversas esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

Las carreteras autonómicas de la zona norte, que comprende vías de la Sierra de Cádiz, son las que han registrado un mayor número de incidencias por el temporal en marzo, concretamente 54, en distintos puntos kilométricos de la A-374 (que desde ayer sábado está abierta al tráfico aunque se sigue trabajando en la colocación de mallas), A-384, A-372, A-2300, A-373, A-393, A-7276, A-382 y A-8126.

La Junta también ha explicado que sobre el terreno se han realizado retiradas de lodo y desprendimientos, limpiezas, señalizaciones y retirada de árboles, además de atender deslizamiento de taludes, entre otras labores, "en las que se continúa trabajando para optimizar estas vías".

Por otra parte, en la zona noroeste (Jerez y Costa Noroeste) se han contabilizado 21 incidencias sufridas con motivo del temporal, en distintos tramos de las carreteras A-2000, A-480, A-2001, A-491, A-471, A-2078 y A-2002.

En la zona sur del Campo de Gibraltar se han detectado seis incidencias, en varios puntos kilométricos de las carreteras A-381, A-405 y A-2226, con trabajos realizados o pendientes de mejora de firmes para evitar baches, retirada de desprendimientos y protección con escolleras, así como reapertura de cunetas.

En la zona suroeste (Bahía de Cádiz y Janda) se han contabilizado cinco incidencias en las carreteras autonómicas A-2227, A-2231, A-2236, A-2233 y A-396, ante vertidos de barro por la intensa lluvia, hundimiento de calzada por el fuerte oleaje y labores de limpieza de cuneta, acerado y calzada por deslizamiento del talud.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha evaluado los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las últimas semanas y ha cifrado en 16 millones de euros la cuantía de estos efectos en las carreteras de toda Andalucía, requiriendo "muchos de estos desperfectos de una reparación urgente".

LICITACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE FIRMES

Por otra parte, el delegado de Fomento y Vivienda ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 1,49 millones de euros, el contrato para llevar a cabo durante los próximos dos años las tareas de mantenimiento de firmes en la red de carreteras en la provincia de Cádiz.

El presupuesto se ha ajustado considerando el estado actual del firme de todas las carreteras de la red autonómica, el número de kilómetros de la red que la forman, así como el tipo de carreteras que la integran, según ha explicado la Junta.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo. Posteriormente, la Consejería de Fomento y Vivienda evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento