El Secretario General de la ONU insta a Marruecos y Polisario a hallar soluciones

  • Las dos delegaciones tienen previsto reanudar el diálogo con una cena a las 18.00 del martes.
  • Esta tercera ronda se celebrará en medio de un aumento de la tensión entre Rabat y los independentistas saharauis.
  • El Polisario considera que Marruecos se ha mostrado inflexible en las dos rondas previas.
Combatientes del Frente Polisario, movimiento que ha anunciado la posibilidad de que estalle una guerra si no se llega pronto a un acuerdo con Marruecos. FOTO DE ARCHIVO.
Combatientes del Frente Polisario, movimiento que ha anunciado la posibilidad de que estalle una guerra si no se llega pronto a un acuerdo con Marruecos. FOTO DE ARCHIVO.
ARCHIVO
Combatientes del Frente Polisario, movimiento que ha anunciado la posibilidad de que estalle una guerra si no se llega pronto a un acuerdo con Marruecos. FOTO DE ARCHIVO.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló a Marruecos y al Frente Polisario a aprovechar "al máximo" las negociaciones que reanudan hoy sobre el futuro del Sahara Occidental para llegar a "una fase más sustantiva e intensa".

Marruecos y el Frente Polisario emprenderán el martes en Nueva York la tercera ronda de las negociaciones bajo mediación de la ONU, en medio de un nuevo clima de tensión ante la posibilidad de un retorno a las hostilidades. El secretario general de la ONU "reconoce que tomará tiempo y paciencia negociar una solución mutuamente aceptable a esta larga disputa", agregó hoy su portavoz, Michele Montás, en una declaración.

Hasta el 9 de enero

Las dos delegaciones tienen previsto iniciar el diálogo con una cena a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad a las afueras de Nueva York que ha sido el escenario de las dos rondas anteriores.

Además de Marruecos y el Polisario, representantes de Argelia y Mauritania estarán presentes en las negociaciones, que concluirán el 9 de enero y que contarán con la mediación del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Peter van Walsum.

Es un tema complicado y laborioso, y espero que esta vez se puedan conseguir avances

Esta tercera ronda se celebrará en medio de un aumento de la tensión entre Rabat y los independentistas saharauis , particularmente tras la advertencia del Polisario en su XII Congreso celebrado en diciembre de que está dispuesto a librar "una larga guerra" si fracasan las actuales negociaciones. Ban, en un encuentro previo con la prensa, declinó opinar sobre la amenaza de los saharauis de abandonar el alto el fuego supervisado por la ONU desde 1991. "Es un tema complicado y laborioso, y espero que esta vez se puedan conseguir avances", agregó.

El Polisario considera que Marruecos se ha mostrado inflexible en las dos rondas previas al rechazar el debate de su propuesta de incluir la opción de la independencia en un futuro referéndum. Los independentistas saharauis reclaman que la resolución 1754 que dio origen al presente diálogo exige negociar de "buena fe" y "sin condiciones previas" todas las opciones sobre la mesa.

No a la prensa

Por su parte, Marruecos considera que la única solución "realista" a las tres décadas de conflicto en la ex colonia española es la propuesta de autonomía que presentó en 2007, que prevé celebrar un referendo sobre un estatuto de autonomía para el territorio.

Al igual que en las anteriores ocasiones, la delegación de Marruecos estará encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, mientras que la del Frente Polisario será dirigida por uno de sus representantes más destacados, Mahfud Ali Veiba.

Las negociaciones se llevarán a cabo de nuevo en una atmósfera de hermetismo, por lo que se ha prohibido el acceso a la prensa al interior al complejo Greentree.

El actual proceso de diálogo, iniciado en julio pasado, es el primero que sostienen ambas partes desde 2000 y tras las reiteradas negativas de Rabat a celebrar el referéndum de autodeterminación contemplado en la iniciativa de paz de la ONU de 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento