La compraventa de pisos en Zaragoza se reduce un 30% en sólo seis meses

  • El receso en el mercado se debe sobre todo a las elevadas hipotecas.
  • Las entidades bancarias imponen fuertes exigencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Vender un piso es cada vez más complicado y encontrar comprador se llega a demorar ya más de seis meses. La compraventa de viviendas ha caído en la capital aragonesa en torno a un 30% durante los últimos seis meses, según explica el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), José Manuel Vallés, y confirman diferentes inmobiliarias y promotores consultados por 20 minutos.

Los elevados requisitos que exigen los bancos para formalizar hipotecas y el elevado precio que registran los préstamos son las dos principales causas que explican esta recesión, muy ligada también al alto precio de la vivienda.

Avales cada vez más fuertes, la exigencia de disponer de nóminas desorbitadas o la obligación de contratar determinados seguros son algunos de los requisitos que piden muchas entidades bancarias para abrir una hipoteca. Y cada vez son más rigurosos y estrictos. «Sigue habiendo mucha demanda de vivienda en Zaragoza, pero hace falta más mano abierta para que no sea tan complicado formalizar la hipoteca», explica José Manuel Vallés.

El descenso de ventas también se ha notado en las inmobiliarias, que en muchos casos han visto descender sus negocios entre un 20% y un 30%. «Lo que antes se vendía en dos o tres meses ahora tarda más de medio año en venderse», explican.

Sin embargo los expertos creen que la situación comenzará a mejorar durante los primeros meses de 2008. Estiman que las exigencias de las entidades bancarias para abrir hipotecas comenzarán a suavizarse poco a poco y creen que el precio de la vivienda empezará a estabilizarse.

Hasta 6.000 euros el m2

Zaragoza es una de las grandes ciudades en las que el precio del metro cuadrado llega a superar en ciertos barrios los 6.000 euros. Y eso que la vivienda usada ya comienza a abaratarse. En el último trimestre de 2007, su precio cayó un 2,4%, según el portal idealista.com.

El principal escollo sigue siendo, sin embargo, el encarecimiento de las hipotecas. Con el último incremento del euríbor, los miles de aragoneses que tienen una hipoteca tendrán que pagar cada mes en torno a 75 euros mas (para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años).

400 licencias al mes

A pesar de la reducción en las ventas de vivienda, el ritmo de concesión de licencias sigue siendo muy elevado. En Zaragoza se conceden en torno a unas 400 nuevas licencias cada mes para construir pisos, muchas de ellas para viviendas de protección oficial. En Zaragoza, el número de pisos vacíos dobla al de alquilados.

El relajo del mercado inmobiliario se debe también en parte a las expectativas que generan las elecciones generales de marzo, según explica José Manuel Vallés. Constructores y promotores no se arriesgan y prefieren esperar a conocer las políticas de vivienda que promoverá el nuevo Gobierno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento