El 76% de los conductores imputados superaban el límite penal de alcoholemia

  • La generalitat estudia tratar a los conductores ebrios reincidentes.
  • Además, el carné por puntos ha rebajado la velocidad.

El 76% de los conductores imputados por delitos de tráfico en Catalunya durante el primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal superaban el límite penal máximo de alcohol. Así, 404 conductores del total de 484 imputados dieron positivo penal por alcoholemia.

Según los primeros datos del Servei Català de Trànsit (SCT), desde el 2 de diciembre al 1 de enero se imputaron 529 delitos a 484 conductores. Además de los positivos penales por alcohol, otros 38 conductores se negaron a pasar la prueba de alcoholemia, algo que también está sancionado penalmente.

Una de las nuevas estrategias de la Conselleria de Interior consistirá en la coordinación con la Conselleria de Salud, dentro del grupo de trabajo sobre seguridad vial, para tratar a los conductores ebrios reincidentes por si pudieran sufrir adicción a la bebida.

Otras vías que se explorarán serán la información complementaria y específica que se enviará a los infractores junto a la sanción.

El carné por puntos rebajó la velocidad

Para Trànsit, los datos del primer mes evidencian que la introducción del carné por puntos hizo rebajar la velocidad de los conductores, pero que la reforma del Código Penal hará disminuir el índice de alcoholemias positivas, como ya vaticinaron los responsables del tráfico.

De hecho, el exceso penal por velocidad, 80 kilómetros por hora más del límite fijado en la vía, sólo se imputó a siete conductores, un 1,3% del total. Sin embargo, estos datos se refieren a los radares móviles de los Mossos y no recogen los detectados por los radares fijos. Sin embargo, Trànsit no cree que los porcentajes varíen sustancialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento