Foto de la entrega del Premio Brunet 2016 a la ONG Británica Reprieve
Foto de la entrega del Premio Brunet 2016 a la ONG Británica Reprieve UPNA

La Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado el 'Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2018', un galardón que tiene como objetivo "promover y difundir la defensa de estos derechos y contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, que atentan contra la dignidad de las personas".

El galardón, que se otorga desde 1998, distingue un trabajo o una trayectoria consagrada a la promoción de los Derechos Humanos. Las candidaturas deberán presentarse antes del 30 de septiembre de 2018 a través del correo fundacion.brunet@unavarra.es.

El premio consiste en el pago en metálico de una suma de 36.000 euros, además de un diploma conmemorativo y una figura conmemorativa. Podrán recibir el premio personas físicas, equipos de trabajo e instituciones u organismos, cualquiera que sea su condición y nacionalidad, ha explicado la UPNA en una nota.

Las candidaturas podrán ser presentadas en español, euskera, inglés o francés por los propios interesados o a instancia de terceras personas o instituciones, según el modelo oficial que se puede obtener en el sitio web de la Fundación, donde también se pueden descargar las bases completas. Las propuestas deberán contener una memoria razonada y podrán presentar los avales que estimen oportunos.

Las propuestas serán examinadas por un jurado designado por la Fundación Jaime Brunet, que se reunirá en la Universidad Pública de Navarra. La proclamación del fallo del Premio Brunet tiene lugar coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre. El fallo será inapelable.

El premio, creado en 1998, es concedido por la Fundación Brunet, una institución creada por Jaime Brunet Romero con el objetivo de divulgar los derechos humanos y de premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. Jaime Brunet legó toda su fortuna a esta fundación, cuya gestión confió a la Universidad Pública de Navarra y en la que también participan otras personalidades.

En su última edición, el premio recayó en la organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) Fundación Vicente Ferrer (FVF) "por su labor encaminada a la erradicación de la pobreza, y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en la India"; en concreto, por su "meritorio trabajo llevado a cabo durante más de 40 años a favor de los derechos de las comunidades que sufren más discriminación, como son los dalits o intocables, en una de las zonas más pobres del planeta", según destacó el jurado en su fallo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.