Así lo ha destacado este sábado el concejal delegado de Juventud, Antonio Rojas, que ha presentado los datos de la memoria del programa 'Asesoría y Formación de Salud para Jóvenes' correspondiente al pasado año, según informa el Ayuntamiento en una nota.

En ella, en el apartado de atención presencial, se detalla que a lo largo de 2017 se han llevado a cabo 283 talleres que han llegado a 4.773 jóvenes de Córdoba, número de personas usuarias a las que ha de sumarse las más de 100 atendidas mediante consultas presenciales y vía telemática.

Los talleres más solicitados, según ha especificado Rojas, han sido los relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos (93 talleres), seguidos de habilidades sociales (59 talleres), sexualidad (51 talleres) y adicciones (51 talleres).

Los usuarios han sido sobre todo alumnado de entre 1º ESO-1º Bachillerato, así como algunos colectivos de jóvenes y mujeres de hasta 35 años.

Los talleres se han realizado en diez centros educativos; en concreto, 'Blas Infante', 'Trassierra', 'Fuensanta', 'Villarrubia', 'Puente de Alcolea', 'Zoco', 'Séneca', 'Góngora', 'Galileo Galilei' y 'Colegio Séneca', así como en las entidades Fundación Don Bosco y la Asociación Provincial de Personas Sordas.

Rojas también ha avanzado que para 2018 está previsto organizar talleres otras entidades como Fepamic y nuevos centros como el de Santa Catalina de Siena.

Además de los talleres que se imparten en centros, el programa de Asesoría de 'Salud para Jóvenes' atiende consultas de personas usuarias en la Casa de la Juventud, tanto presencialmente como por teléfono o por correo electrónico, y cuenta, a su vez, con una plataforma web en la que se incluyen contenidos formativos e información "rigurosa y actualizada sobre los distintos temas".

Así, la memoria de 2017 recoge que la Asesoría de Salud en la Casa de la Juventud ha atendido a más de 60 jóvenes, ya sea de forma presencial como telefónicamente o por correo. En la modalidad presencial se ha atendido a más de 30 personas, siendo frecuentes las consultas puntuales por temas sobre sexualidad, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y trastornos de alimentación.

Las consultas que han tenido seguimiento representan más de la mitad de todos los casos atendidos, siendo frecuente la consulta sobre duelo de ruptura de pareja, estado de ánimo deprimido y autoestima o problemas de conducta y habilidades sociales. Ambas han supuesto más de 130 sesiones de atención a jóvenes de Córdoba.

Este servicio también se ha realizado a través de correo electrónico y de forma telefónica, atendiendo a más de 45 personas, en algunas ocasiones como apoyo a las sesiones presenciales y también para consultas puntuales (sobre todo sexualidad, anorexia y bulimia).

POR INTERNET

Asimismo, la página web cuenta con un foro donde cualquier persona puede preguntar sus dudas de forma anónima y recibir la ayuda, no solo de la propia asesoría, sino de otros jóvenes, según detalla el Ayuntamiento.

Durante este año se ha realizado también la mejora de la plataforma web donde se informa sobre temas relacionados con la salud con noticias de actualidad, cualquier información de interés para la juventud, novedades del servicio, etcétera, así como se ha añadido una "gran cantidad" de contenidos y recursos relacionados con cada una de las áreas de trabajo, como igualdad, sexualidad y habilidades sociales.

De esta forma, según ponen de relieve desde el Consistorio, cualquier persona tiene acceso a una información "en profundidad y de calidad", sobre cada una de las temáticas que se trabajan en la Asesoría de Salud y que, "por tanto, son de interés para la juventud".

"Año a año, la acogida que recibe la Asesoría de Salud para Jóvenes avala la apuesta del Ayuntamiento de la ciudad y de la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud por este proyecto", ha resaltado Antonio Rojas, que valora "la importancia de que la población joven disponga de un programa estable y con atención profesionalizada como éste, cercano a su realidad, confidencial y gratuito".

Por último, Antonio Rojas ha incidido en la formación y el fomento de la capacidad crítica que supone el asesoramiento profesionalizado, ya que a través de Internet y de otros medios se puede acceder a información, pero eso no es garantía de que sea cierto, científico o que dé el apoyo que necesita la persona usuaria".

El programa 'Asesoría y Formación de Salud para Jóvenes' se compone de tres elementos, que son una asesoría personalizada ofrecida en la Casa de la Juventud y en centros educativos, las consultas en una plataforma on-line, y los talleres impartidos en Institutos de Educación Secundaria (IES) y centros de formación. Con todo ello se ofrece a los jóvenes "un servicio cercano, gratuito y profesionalizado en materias relevantes para su salud y desarrollo personal".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.