Castillo de Peñíscola (Castellón)
Castillo de Peñíscola (Castellón) GVA - Archivo

Estas 204 personas fueron elegidas de entre 612 candidatos que presentaron su solicitud para acceder a las pruebas de habilitación. De estos, un total de 281 aspirantes pasaron la primera prueba. Finalmente han sido estos 204 los que han conseguido superar la segunda fase del procedimiento, consistente en una prueba escrita tipo test de conocimientos específicos.

De este modo, las pruebas de habilitación, cuya convocatoria se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, están en curso y queda pendiente la última fase, que se prevé que se realice a finales del mes de abril, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "esta convocatoria ha generado gran interés" y ha conseguido atraer a profesionales cualificados que permitirán "ampliar el abanico de idiomas". En este sentido, ha avanzado que "si superan la última prueba, por primera vez la Comunitat Valenciana contará con guías en turco, polaco o húngaro".

Asimismo, Colomer ha resaltado que se ampliarán los guías habilitados en chino, japonés, ruso, neerlandés y lengua de signos, servicio que "permitirá dar mejor y mayor servicio y llegar a más mercados". La Comunitat Valenciana recibió el pasado año cerca 27 millones de turistas, de los que 8,9 millones fueron internacionales, cifra que se prevé que aumente este año.

LUCHA CONTRA LOS GUÍAS ALEGALES

Por otro lado, Colomer ha indicado que su departamento vigilará de cerca el intrusismo en esta actividad profesional con el apoyo de la policía local y autonómica. Así, ha subrayado que "la actual Comisión de Intrusismo de la Comunitat Valenciana está trabajando en un protocolo de actuación para evitar la actividad de los guías alegales y no oficiales".

Igualmente, el titular de Turisme ha indicado que la Agència desea "apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino". Por ello, "esta nueva convocatoria pretende incorporar nuevos Guías de Turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat" y que ayuden a difundir que es un "territorio abierto, hospitalario, inclusivo, sostenible, amable y acogedor".

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Los aspirantes a estas pruebas son mayores de edad y cuentan como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

Los solicitantes que optan a estas pruebas también han acreditado el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat, o en su defecto, han superado las correspondientes pruebas de conocimiento.

1.099 GUÍAS DE TURISMO OFICIALES EN LA COMUNITAT

La AVT convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat, con el fin de "incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino".

En la pasada convocatoria, que fue en el año 2013, consiguieron la acreditación 500 nuevos guías de turismo de la autonomía. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.099 y esta convocatoria es la séptima edición.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat.

Los guías habilitados cuentan con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales, y que deben exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.