Exposición 'Senderos del mundo'
Exposición 'Senderos del mundo' CENTRO DE BIODIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Según ha informado el Centro de Biodiversidad de Euskadi, esta exposición muestra la relación del ser humano con el medio natural a través de una veintena de fotografías y más de un centenar de objetivos singulares recogidos en los puntos más diversos del planeta, a lo largo 40 años de trayectoria profesional como escritor, periodista y viajero.

La muestra, de acceso gratuito, se podrá visitar en Ekoetxea Urdaibai hasta el 24 de junio, y, posteriormente, tendrá un carácter itinerante por diferentes centros de educación ambiental de Euskadi y del País vasco francés.

En opinión de Luis Pancorbo, la exposición "propone seguir algunos de los muchos senderos del mundo que llevan a la naturaleza, y de ahí, a la gente". "Multitud de objetos muestran lo inagotable de la imaginación humana a la hora de servirse de lo natural: pieles y piedras, colmillos y escamas, plumas y cortezas, un sinfín de objetos que nos enseñan un uso lógico y sostenible de la naturaleza, y que nos invitan a conocer la forma de vivir de otras gentes, sus formas de entender la vida, y la naturaleza", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "la enseñanza de los mal llamados pueblos primitivos es también la de su respeto por la naturaleza y la utilización sostenible de sus recursos naturales".

Luis Pancorbo (Burgos, 1946) es escritor, periodista y realizador de documentales antropológicos para televisión. Periodista profesional desde 1968, su trayectoria ha estado largamente vinculada a RTVE. Fue corresponsal de RTVE en Roma (Italia) desde 1968 a 1975 y en los países escandinavos con base en Estocolmo (Suecia) de 1975 a 1977.

Enviado especial de "Los Reporteros", "Dossier", y "En portada", en 1980 fue nombrado director del programa "Objetivo" de reportajes internacionales. A partir de 1981, fue director del programa "Otros Pueblos" de TVE, cuya duodécima serie fue estrenada en 2010. Como escritor, ha cultivado la faceta viajera y de divulgación antropológica y ha publicado una treintena de libros.

La exposición "Senderos del Mundo" es posible gracias al trabajo en red del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su red de Ekoetxeas, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz y Txinbadia +.

Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.