'Amigos de la Tierra' critica el lugar elegido para extraer arena para hacer un mazón en Alfaro (La Rioja)

  • 'Amigos de la Tierra' ha indicado que "resulta inadmisible" el lugar elegido para extraer tierras con el propósito de efectuar un nuevo mazón en Alfaro (La Rioja).
Obras para hacer un mazón en Ebro en Alfaro
Obras para hacer un mazón en Ebro en Alfaro
AMIGOS DE LA TIERRA
Obras para hacer un mazón en Ebro en Alfaro

En una nota de prensa, el colectivo ecologista señala que debido a las últimas lluvias y al deshielo en las cumbres tanto del sistema Ibérico como en el Pirineo, el Ebro ha incrementado considerablemente su caudal en Alfaro. En este momento, "las obras que cortocircuitaron un meandro" en plena Reserva Natural de los Sotos de Alfaro "han demostrado ser completamente inútiles para evitar que el Ebro siga afectando al mazón de la zona de los pozos de captación de Alfaro".

Es decir, "más de 350.000 euros se han tirado a la basura, cuando se podían haber empleado para comprar fincas junto al Ebro y que fueran susceptibles de inundarse".

Desde hace varios días para evitar que se inunde parte de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro se está realizando un nuevo mazón, con tierras procedentes de una parcela situada en el paraje de "Las Rozas". Precisamente el lugar de donde se están cogiendo las tierras se trata de una terraza fluvial del Cuaternario. En esta terraza crían abejarucos y asimismo hay presencia de tejón, jabalí, zorro, y de otros animales.

La CHE y Medio Ambiente "se excusaran en que estamos ante una obra de emergencia, y que no han podido evaluar correctamente los efectos de esta actuación sobre el medio ambiente". Sin embargo, en el municipio más grande de toda La Rioja, "hay centenares de lugares donde se podía haber extraído tierras para realizar el nuevo mazón. No sabemos dónde está Medio Ambiente ni a que se dedica pero, nuevamente, ni están ni se les espera".

"Consideramos completamente inadmisible esta actuación, y demandaremos responsabilidades donde procede, porque estos hechos no pueden quedar impunes", han lamentado 'Amigos de la Tierra'.

Finalmente, la asociación exige el inmediato retranqueo de los mazones del Chorrón de la Nava, Soto del Estajao y Puente del Ferrocarril para "devolver su espacio al Ebro, y que se dejen de alterar los espacios contemplados en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, así como de zonas cercanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento