Imagen de matadero
Imagen de matadero EUROPA PRESS - Archivo

La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han propuesto la instalación de cámaras con un circuito cerrado de grabación en los mataderos para prevenir la crueldad y el maltrato, siguiendo así "los pasos de Inglaterra y Francia".

Las organizaciones animalistas han explicado que la implantación de este tipo de sistema de grabación, conocido como CCTV, en mataderos ingleses, es una medida que ha logrado "poner de acuerdo a conservadores y a laboristas" y que se implantará a lo largo de 2018.

La medida "también encontró apoyo en la Asamblea Nacional de Francia, con un soporte mayoritario por parte de los representantes galos", indica Libera!.

De este modo, se propone seguir "los pasos de ambos países", ante la "continua publicación de investigaciones sobre la violencia extrema hacia los animales en estas instalaciones, desde el desembarque de los seres considerados de producción hasta su sacrificio", lo que evidenciaría "la necesidad de un mayor control por parte de las autoridades".

En este sentido, estos colectivos proponen la creación de un sistema cerrado, con el que se ejercería una doble función: prevenir situaciones de crueldad y maltrato, y grabar las conductas inapropiadas de los empleados de los mataderos, contribuyendo a mejorar el trato que reciben los animales.

Las asociaciones animalistas denuncian que "las imágenes de trabajadores pateando ovejas, lanzando cabras contra un muro o decapitando a una vaca en Francia en 2016 generaron una enorme controversia", al igual que, apuntan, "el reciente reportaje sobre una conocida granja española y el estado en el que se encontraban los propios cerdos".

En el caso inglés, se explica en la nota de prensa, el departamento de Alimentación y medio ambiente, DEFRA, lanzó una consulta pública que sumó más de 4.000 respuestas ciudadanas con un 99,9% de apoyo a la introducción del circuito cerrado de televisión, respetando las disposiciones legales sobre intimidad, protección de datos y derechos laborales.

Libera! añade que para la Farm Animal Welfare Committee, un organismo independiente consultivo del gobierno británico, esta propuesta constituye una "herramienta de gestión para ayudar a los operadores económicos del sector a evaluar las operaciones en sus mataderos".

Una propuesta "similar" se ha debatido en la Asamblea de la República de Portugal, aunque, en este caso, con un resultado "diferente", al no salir adelante la propuesta del partido animalista luso.

PETICIÓN DE QUE A CORUÑA SE DECLARE "LIBRE DE CAZA"

Por otra parte, las organizaciones animalistas han propuesto que A Coruña se declare municipio "libre de caza". En la localizada existe un cote situado en el barrio de Novo Mesoiro, "rodeando viviendas" y llegando hasta Elviña. Denuncian que se sitúa así "con un margen de tan sólo 100 metros de seguridad sobre zonas de juego infantil, espacios deportivos o las propias casas".

Los animalistas tachan de "prehistórico" que los espacios de práctica cinegética puedan ubicarse en zonas urbanizadas sin tener en cuenta los cambios que los municipios del tamaño de A Coruña han experimentado en las últimas décadas, con la creación de nuevos barrios "que no deberían estar asediados por las escopetas".

Conforme a esto, instarán oficialmente a la Xunta de Galicia a que suspenda todas las zonas de caza y tecores localizados en el término municipal coruñés, y proponen como alternativas, para los propietarios de las parcelas, un proceso participativo que pueda dar lugar a la creación de un gran parque forestal, proporcionando ingresos a los dueños de los terrenos y generando un "cinturón verde" para A Coruña.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.