En una nota de prensa remitida por el partido, el vicepresidente de la FACC, el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), ha reprochado al presidente de la Federación, el socialista Ignacio García Palacios, que "mienta y manipule irresponsablemente el acuerdo nacional para el uso del superávit de los ayuntamientos", un acuerdo logrado entre el Gobierno estatal y la Federación Española de Municipios y Provincias "por unanimidad".

Así, ha explicado que la propia FACC respaldó una petición de la Federación nacional para incluir los nuevos servicios públicos a los que destinar el superávit, aceptados por Hacienda.

Los ayuntamientos asturianos, ha explicado el alcalde del PP, podrán gastar a lo largo de este año, y si es necesario también en 2019, más de 100 millones de euros en obras y mejoras para sus vecinos, "habiéndose ampliado además el catálogo de servicios en los que se podrá gastar el dinero".

En alusión a la asamblea de la FACC celebrada el pasado viernes, el alcalde 'popular' ha rechazado unas afirmaciones "falsas y sectarias" del presidente de la entidad. "En ningún caso se puede arrogar la voz de los alcaldes asturianos; su posición sí que es una engañifa a los ayuntamientos y a los asturianos", ha destacado José Manuel Fernández.

En este sentido, ha señalado que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, reconoció que la negociación con el Ministerio resultó un éxito para los ayuntamientos: "¿Quién miente, el socialista alcalde de Vigo, o el socialista alcalde de Navia?".

La intención de García Palacios parece, a juicio del alcalde de Peñamellera, "encaminarse a hacer puntos con la nueva dirección regional de la FSA en su camino hacia la podemización y la izquierda más radical, faltando a su responsabilidad de defender los intereses de los ayuntamientos asturianos por encima de los objetivos partidistas".

Así, ha avisado de que el PP no va a consentir ni va a ser "cómplice" para que las asambleas de la FACC sean "un acto partidista de la FSA, con desprecios y acusaciones por parte del alcalde de Oviedo a los que formamos parte del Partido Popular". "No vamos a estar en ninguna institución que sea parte de la FSA, porque sería ser cómplices de un fraude a todo los asturianos", ha advertido José Manuel Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.