Trabajadores de US critican el incumplimiento de compromisos para la conciliación laboral y mejoras sociales

  • La coalición sindical SUS-SAF, que representa los intereses del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Sevilla (US), ha criticado el incumplimiento de casi todos los compromisos del programa de gobierno del rector, Miguel Ángel Castro, en relación con este sector en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como a las mejoras en el Plan de Acción Social.

Fuentes sindicales han señalado en este sentido a Europa Press que el único punto en el que sí se ha producido un avance es en el de la recuperación y mejora de los derechos aplicables a las jornadas y permisos previos al decreto y reconocidos en el convenio colectivo, pues ya se firmó un acuerdo con efectos 1 de enero de 2016.

Respecto a otras medidas, SUS-SAF critica la inexistencia de acuerdos e implantación de medidas concretas favorecedoras de la conciliación de la vida familiar laboral, así como de un paquete de medidas que faciliten y aseguren la conciliación para el personal que presta servicios en turno de tarde.

Por otro lado, la coalición sindical critica que la Hispalense haya comunicado la imposibilidad de cumplir con el punto que contempla el estudio y desarrollo de medidas de reducción progresiva de jornada a partir de 55 años, sin merma de las retribuciones y cotizaciones y adaptadas a la realidad laboral y funcional de los servicios.

Asimismo, sobre la implantación del teletrabajo voluntario en aquellos puestos de trabajo (funcionarios y laborales) en los que sea posible, aseguran que "no sabemos en qué puestos es posible implantarlo, ya que la Dirección de Recursos Humanos jamás se ha referido a este tema".

También aseguran desconocer la existencia de un estudio y valoración de la implantación de la jubilación anticipada voluntaria con contrato de relevo asociado para todo el PAS de la US a partir del análisis de los modelos desarrollados en otras universidades del entorno.

En cuanto al desarrollo de un nuevo Plan de Acción Social, el del año 201-2018 es "prácticamente igual al de los años anteriores". Por último, en cuanto al aumento de los fondos de Acción Social en los presupuestos de la US, se trata de "un incremento mínimo para un colectivo de más de 6.700 personas entre PDI, PAS-Funcionario y PAS-Laboral".

"En conclusión, se ha cumplido un compromiso que ya se ha quedado corto, pues la propia Junta de Andalucía y el Gobierno están restituyendo a los funcionarios todos los derechos que se les recortó durante la crisis", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento