Según han informado ambas administraciones a Europa Press, se trata de analizar la viabilidad técnica, jurídico y administrativa, así como las variables económicas y de gestión, del uso de los dos niveles superiores de este túnel, los cuales "están segregados del tercer nivel, por el que circulan los trenes, con una losa de separación", y podrían albergar un aparcamiento de vehículos para residentes, entro otros usos.

La creación de este grupo de trabajo se acordó en una reunión mantenida la pasada semana por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la directora gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), Belén Gualda, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín.

Estos recintos, que carecen actualmente de uso, ya se dotaron durante la construcción de la infraestructura de metro de rampas de entrada, así como de "reserva de espacio para los accesos peatonales", si bien su adecuación para albergar un estacionamiento de coches, o usos alternativos, precisaría de "la implementación de todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento".

Este grupo de trabajo efectuará, primero, un análisis de los posibles usos del mencionado recinto del túnel que determine las opciones de mayor viabilidad. Conforme a la metodología prevista, y una vez acordado su futura función, se llevará a cabo una evaluación del diseño técnico necesario para "albergar las actividades que finalmente se decidan".

Igualmente, se acometerá un análisis jurídico-administrativo que permita el encaje de la nueva funcionalidad de este recinto del subterráneo, así como del modelo económico para determinar "los costes de instalaciones necesarias e, igualmente, de la fórmula de explotación y mantenimiento".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la importancia de este proyecto, que vendría a dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los vecinos del Camino de Ronda. Para Cuenca, el encuentro mantenido con la Junta de Andalucía ha sido "muy positivo y abre la puerta a la futura adecuación de un estacionamiento para residentes en una zona que carece de aparcamientos", una vez el grupo de trabajo establezca "la viabilidad de la propuesta municipal".

Por su parte, la directora gerente de la Aopja, Belén Gualda, ha valorado satisfactoriamente la puesta en común realizada por ambas administraciones, "en línea con la cooperación ya existente en materia de movilidad y de la coordinación intermodal del metro con el resto de transporte públicos urbanos".

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades metropolitanas de Albolote, Maracena, y Armilla, además de la capital, donde 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje entre Camino de Ronda y Avenida de América.

Consulta aquí más noticias de Granada.