El buque de acción marítima 'Rayo' regresa a su base en Gran Canaria
El buque de acción marítima 'Rayo' regresa a su base en Gran Canaria CEDIDO POR MANDO NAVAL DE CANARIAS - Archivo

Según ha informado el Mando Naval de Canarias, la ceremonia a bordo, estuvo presidida por el Almirante Comandante, Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.

El despliegue del 'Meteoro' forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Por su parte, la Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De esta manera, el patrullero ha participado ya dos veces en esta operación, la primera vez en julio de 2013, permaneciendo hasta diciembre del mismo año y la segunda vez desde agosto hasta diciembre de 2015.

UNA DOTACIÓN DE 50 MARINOS

El BAM cuenta para esta ocasión con una dotación de 50 marinos, 4 de refuerzo, 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), 11 de Equipos Operativos de Seguridad (EOS), y en Yibuti embarcará, además, un oficial lingüista de la marina de ese país.

Asimismo, el 'Meteoro', al mando del capitán de corbeta Juan Miguel Evangelista Pintado, es el primero de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la clase 'Meteoro', configurado como patrullero oceánico.

El programa de los BAM está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.