Cofradías de productos cántabros y pandereteras
Cofradías de productos cántabros y pandereteras FERIA SOBAO Y QUESADA

La nueva cofradía ha estado 'arropada' este viernes por el resto que hay en la región, en la II Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada que se celebra en Vega de Pas y que ha incluido también un acto de homenaje al hostelero cántabro Zacarías Puente Herboso, por su contribución a promocionar los productos típicos de la Comunidad. El empresario ha manifestado que el sobao es "un símbolo en el mundo", y ha apostado por "continuar engrandeciéndolo".

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, Adolfo Gómez, ha dado a conocer la creación de la Cofradía del Sobao, que ya cuenta con unas bases "definidas", por lo que ha mostrado su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la difusión de este producto cuya cuna es Vega de Pas.

En el encuentro han participado las cofradías del Queso, la Anchoa, del Orujo y la Cofradía Gastronómica El Zapico, cuyos miembros han seguido el reconocimiento del Ayuntamiento al hostelero.

El acto ha estado dirigido por el presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Floren Bueyes, quien ha destacado la trayectoria profesional de Zacarías Puente, fundador del restaurante que lleva su nombre en Santander, Premio Nacional de Gastronomía 2007; Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso y que ha recibido varias condecoraciones como la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola o el Premio Nacional a la mejor Rueda de Quesos de España, entre otros galardones.

Asimismo, su "fuerte" vinculación a la gastronomía de Cantabria se ha visto reflejada en distintas publicaciones, y es autor de varios libros como 'La cocina de Cantabria. De la mar a Peñas Arriba', 'Raíces pejinas', 'La rueda de los quesos', 'Amar a Cantabria por la gastronomía', 'La cocina de Colombia' o 'Cuentos del abuelo Zacarías', obras que ha donado a la biblioteca de Vega de PAs.

Zacarías Puente Herboso, que ha acudido a la fiesta ataviado con la indumentaria de la Cofradía del Queso, de la cual fue fundador en 1985 (capa pasiega, albarcas, palo pinto, boina, montera y el escudo de Cantabria), ha manifestado su "orgullo" por estar en Vega de Pas, "un pueblo de tradición y personalidad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.