Una de las obras que forman parten de la exposición 'The Futch'
Una de las obras que forman parten de la exposición 'The Futch' comisariada por Neme Arranz y Marta Echaves que puede verse en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. SALA DE ARTE JOVEN

Desde hace nueve años la Comunidad de Madrid lleva a cabo el programa Se busca comisario cuyo objetivo es, por un lado, dar su primera oportunidad a jóvenes comisarios y, por otro, visibilizar el arte emergente a través de las propuestas expositivas elaboradas por los seleccionados.

Una de las dos propuestas seleccionadas en su última edición es The Futch de Neme Arranz y Marta Echaves, que acaba de inaugurarse en la Sala de Arte Joven de Madrid (Avenida de América, 13) y que estará abierta al público hasta el próximo 20 de mayo.

Según sus comisarios la exposición es una reflexión sobre el futuro a través de un proyecto que se mueve entre la superficialidad, la ironía y el sentido del humor y que propone, además, "una suerte de bucle temporal donde el ámbito de lo sensible está determinado por la producción de un tiempo ocioso y fetichizado para su consumo".

La muestra incluye obras de artistas como June Crespo, Eva Fábregas, Mario Santamaría, Carlos Monleón y Claudia Maté, entre otros. Por otra parte, su título, The Futch, hace referencia a un lapsus linguae de Kanye West y en la jerga del colectivo LGBTIQ es un término que define a aquellas lesbianas que tienen un aspecto entre femenino (femme) y masculino (butch).

Según las comisarias este desliz sintetiza la base de la exposición: "cuando el futuro es mercantilizado como tendencia, el resultado es una realidad renderizada que nos fascina e incomoda por igual. La especulación y la seducción se convierten en The Futch en estrategias críticas que permitirán experimentar la imbricada relación entre capital, deseo, tecnologías de consumo e industrias de bienestar".

La otra propuesta seleccionada en la IX edición de Se busca comisario, Ya no nos importa de Virginia de Diego, se inaugurará el próximo 31 de mayo. Además, ya está abierta la décima convocatoria del programa, en la que pueden participar comisarios españoles y extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años, hasta el próximo 15 de junio.