Juan Carlos Moragues en la Rompida de la Hora de Alcora (Castellón)
Juan Carlos Moragues en la Rompida de la Hora de Alcora (Castellón) SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTELLÓN

Moragues ha expresado su respaldo a este tipo de actos para que pueda lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

"Es una de las citas ineludibles del calendario de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana y este año es más importante que nunca estar hoy aquí porque queremos que las tamboradas suban al pódium del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con ese objetivo hoy todos tocamos al unísono", ha señalado Moragues.

El Gobierno aprobó por unanimidad en la 78 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la presentación de la candidatura de las tamboradas bajo el nombre 'Tamboradas, rituales de tambor', de la que forman parte 17 tamboradas de 17 municipios de cinco comunidades autónomas. Entre ellos, se encuentran Alcora (Castellón) y Alzira (Valencia).

Juan Carlos Moragues ha expresado el apoyo del Ejecutivo central a esta candidatura y ha dado la enhorabuena a la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Alcora "porque en 26 años ha conseguido convertir en tradición y cultura esta iniciativa popular y religiosa que ya forma parte del ADN de todos los alcorinos".

Asimismo, ha declarado que se trata de un acto "muy apreciado por muchos castellonenses, valencianos y amantes del tambor de otras partes de España que se dan cita cada Viernes Santo en la Plaza España de Alcora".

"El Gobierno español apoya el patrimonio cultural y artístico valenciano. Apoyamos sin fisuras la candidatura de las Fallas y lo conseguimos. Ahora defenderemos con la misma fuerza y ganas el de las tamboradas porque, sin duda, son merecedoras de este reconocimiento internacional que daría un gran impulso al turismo de Alcora y Alzira en Semana Santa", ha afirmado Moragues.

Consulta aquí más noticias de Castellón.