De estas personas, 25.815 dieron positivo en el test de sangre oculta en heces. Tras la realización de una colonoscopia posterior se han detectado un total de 1.161 casos de cáncer y 12.852 lesiones precursoras (adenomas), ha detallado la administración autonómica.

La Generalitat ha explicado que el cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos en la Comunitat Valenciana y representan el 14 por ciento de los casos. Asimismo, ha destacado que estos datos han sido proporcionados por la Dirección General de Salud Pública con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra este sábado, 31 de marzo.

La Comunitat Valenciana es una de las cinco comunidades autónomas en España que tiene el cien por cien de cobertura del cribado de cáncer de colon, junto con La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La administración valenciana ha resaltado que de este modo toda la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, están cubiertos por el programa de cribado.

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

El plan consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi), ha señalado la Generalitat, que ha precisado que se realiza con una periodicidad bienal. Como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar personas adenomas y cáncer en estadío precoz y tratarlos con altas posibilidades de curación.

INVITACIÓN POR CARTA

La invitación para participar en este programa se realiza mediante carta personalizada al domicilio del usuario, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta.

Las personas que respondan significa que aceptan participar y se les remite desde el Centro de Salud Pública el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente entre las mujeres de la Comunitat Valenciana con 38,8 casos por cada 100.000 habitantes, tras el cáncer de mama (103). En cuanto a los hombres, el cáncer colorrectal es, también, el segundo en cuanto a frecuencia con 70,9 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el más frecuente el cáncer de próstata (82,2).

DISMINUCIÓN PROGRESIVA

Durante los últimos diez años se constata que en la Comunitat Valenciana ha habido una disminución progresiva de la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal en mujeres y una cierta estabilidad de la tasa en hombres gracias a la detección precoz de este tipo de dolencias, ha insistido la administración autonómica, que ha apuntado que el cáncer colorrectal presenta una supervivencia relativa en un plazo de cinco años de un 56,1 por ciento en mujeres y de un 56,8 por ciento en hombres.

Consulta aquí más noticias de Valencia.