Zaida González junto a un perro de la Unidad Canina de la Unipol
Zaida González junto a un perro de la Unidad Canina de la Unipol CEDIDA - Archivo

El perro, de unos cinco meses de edad, se llamará 'Teno', al haber obtenido un 46% de los votos emitidos. Los otros dos nombres propuestos, 'Mocán' y 'Tizón', obtuvieron un 20 y 34% de apoyos, respectivamente.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, recordó que este proceso participativo fue una de las peticiones realizadas por muchos ciudadanos hace unos meses a través de las redes sociales.

"Cumplimos con un doble objetivo: primero, seguir mejorando y completando la dotación de la subunidad canina para que continúe el gran trabajo que hace en la lucha contra el trapicheo de drogas en nuestro municipio, especialmente en plazas, parques y proximidades a centros escolares, y segundo, lograr una mayor implicación de nuestros ciudadanos con la Unipol y con la Policía Local en general", argumentó la edil.

En la encuesta se ofrecieron tres posibles nombres para el nuevo perro que cumplían con varias premisas: la primera, que se trate de un nombre operativo para facilitar la identificación del propio perro; también que sea de dos sílabas, y que represente alguna característica vinculada a la geografía, nombres o costumbres del archipiélago canario.

Al igual que en ocasiones anteriores se ha optado por la compra de un cachorro, que ya tiene unos cinco meses de vida, de la raza pastor belga malinois. El proceso de educación y socialización ocupará los primeros meses de este can en Tenerife, siempre unido al guía que se le ha asignado. La preparación de un perro especializado en detección de sustancias estupefacientes es un proceso que conlleva su tiempo, en el que hay que combinar la adaptación al medio donde va a trabajar, la sintonía con su guía y el adiestramiento básico previo.