La Policía Nacional detiene a cinco personas por una estafa de unos 49.406 euros a varias empresas

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a una mujer de 42 años y cuatro hombres de entre 46 y 85 años, todos de origen español, como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Estas cinco personas están relacionadas con una estafa de unos 49.406 euros a varias empresas.
Policía Nacional
Policía Nacional
Europa Press - Archivo
Policía Nacional

Las detenciones se han producido tras una investigación que ha determinado que se usurpaba la identidad de otras personas para crear empresas a nombre de otras y así poder desaparecer sin dejar rastro una vez realizaban pedidos y no los abonaban.

La Policía Nacional ha llevado a cabo dos registros y una inspección en un establecimiento y ha intervenido 993 litros de aceite y bebidas alcohólicas -540 litros de aceite de oliva virgen extra, 453 litros de bebidas alcohólicas-, así como 2.720 kilos de productos de alimentación y limpieza -485 kilos de productos alimentarios y 2.235 kilos de productos industriales de limpieza-, 108 artículos textiles y 260 euros.

Las investigaciones que han desmantelado este grupo se iniciaron en el año 2015 después de que los agentes de la Policía Nacional tuvieran conocimiento de la usurpación de identidad de un hombre por medio de un uso fraudulento de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En este caso, se había utilizo los datos personales de esta persona con la fotografía de otra y con ese DNI modificado se alquiló un bajo comercial en València. La Policía Nacional averiguó que había más casos con el mismo modus operandi.

Los agentes supieron gracias a las investigaciones que esta práctica la realizaba una organización con varios participantes que con funciones bien diferenciadas utilizaban identidades usurpadas para crear empresas. Los documentos falsificados eran utilizados para contratar el alquiler de bajos comerciales en València empleados para recepcionar los pedidos que previamente habían realizado a empresas de toda España usando la empresa creada a nombre de la persona usurpada.

Tras recibir la mercancía, se le daba salida con rapidez y así se podían "obtener grandes beneficios". La práctica incluida mudarse de zona e ir cambiando de bajo comercial cada poco tiempo para no ser detectados. El grupo desarticulado usurpaba la identidad de otras personas para contratar todos los medios necesarios para su actividad como líneas de móvil, internet, direcciones de correo electrónico.

DIEZ EMPRESAS ESTAFADAS

La Policía Nacional ha precisado que hasta el momento son diez las empresas estafadas y unos 49.406 euros la cantidad estafada. Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos.

Dos de los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial y el resto ha sido puesto en libertad tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuese requerido, ha precisado la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento