El MIR de Medicina Preventiva de Cantabria, premiado por un sistema de control de microorganismos multiresistentes

  • 'MultiR' es el nombre que ha escogido Marcos Hernández Pereña, Médico Interno Residente (MIR) de segundo año, en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Cantabria, para bautizar a "su pequeña joya", un programa informático para vigilar y controlar los microorganismos resistentes en la asistencia sanitaria.
Sanidad
Sanidad
CONSEJERÍA
Sanidad

Un ámbito, el de las infecciones multirresistentes, sobre el que "se están empezando a implementar ahora sistemas de vigilancia unificados", señala Hernández Pereña, aunque "en la actualidad, se estima que provocan, sólo en Europa, 25.000 muertes año y la expectativa es que aumenten considerablemente".

De hecho, esta misma semana un estudio hacía público que España es el país desarrollado que más antibióticos consume en el ámbito de la salud humana y de la sanidad animal, la principal causa del aumento de bacterias multirresistentes.

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, LA ESPECIALIDAD "GRAN DESCONOCIDA"

El reconocimiento a su trabajo de investigación le llega en un momento clave, la mitad de su etapa de residencia. Y es que Marcos Hernández Pereña es uno de los médicos que cada año se incorporan a la Unidad Docente ubicada en la Consejería de Sanidad para formarse en una especialidad "muy transversal, que tiene una tasa de paro casi nula y múltiples salidas laborales tanto en la parte administrativa de la Sanidad como en la parte preventiva de la asistencia sanitaria o en investigación", por citar algunas de ellas.

A pesar de ser una "gran desconocida", incluso entre los propios médicos, la Medicina Preventiva y Salud Pública desarrolla su labor en áreas fundamentales para la salud como son la vigilancia epidemiológica del control de brotes, de enfermedades transmisibles como las infecciones y de no transmisibles como los tumores o la diabetes; la medicina preventiva hospitalaria; la salud ambiental y laboral; la administración sanitaria; la prevención y detección precoz de las enfermedades y la promoción y el abordaje de las desigualdades de salud.

PREMIO SOCINORTE

La Sociedad Norte de Medicina Preventiva (SOCINORTE) ha distinguido su trabajo con el primer premio en su VI Congreso, celebrado en Oviedo el pasado 15 de marzo.

Para el premiado, que centra su trabajo en la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), "las infecciones multirresistentes son el reto de Salud Pública para las próximas décadas, que precisa un trabajo sinérgico y colaborativo que consiga controlar la expansión".

Hernández Pereña resalta la importancia de este problema ya que las infecciones multirresistentes afectan a pacientes y conllevan una elevada morbimortalidad y un mayor coste económico, unos 1,5 billones de euros entre costes hospitalarios y pérdidas de productividad en el ámbito europeo.

INFECCIÓN QUIRÚRGICA ZERO

El premio de SOCINORTE se suma al concedido también por la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) por desarrollar un software de vigilancia para reducir las infecciones de heridas quirúrgicas, enmarcado en el Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

El objetivo de IQZ es reducir las tasas de infección quirúrgica mediante la estandarización de cinco medidas preventivas (uso de clorhexidina alcohólica, adecuada antibioterapia, mantenimiento de la normotermia y de la normoglucemia y una correcta eliminación del vello). "IQZ, como tal, no estaba dotado de un programa informático específico de soporte y se proponía realizarlo todo en fichas de papel".

Por eso, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), optó por informatizarlo todo en una base de datos con unos formularios bastante complejos y potentes, que son posteriormente analizados utilizando business intelligente.

Para Hernández Pereña "es fundamental seguir concienciando a la población sobre la necesidad de racionalizar el uso de antibióticos". Para ello, la recomendación básica es nunca automedicarse, tomar antibióticos sólo en caso de prescripción médica y completar los ciclos de tratamiento, aunque se observe mejoría antes de finalizar el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento