Centre del Carme de València
Centre del Carme de València GVA - Archivo

Así, ha apuntado que de entre los 25 proyectos que han concurrido a la convocatoria, el jurado de 'Cultura Resident. Mediación Cultural' ha seleccionado las propuestas 'Fuga de amor', de Jesús Palomino, y 'Ara vindran les màquines', de Alba Herrero Garcés y Anaïs Florin, para realizar una residencia de seis meses en el Centre del Carme de València.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que "con la selección de estos dos últimos proyectos se hace efectiva ya la primera fase del programa de residencias artísticas 'Cultura Resident', con un total de diez residentes en Castellón, València y Alicante".

Amoraga ha valorado la repercusión que ha tenido este proyecto que el Consell ha puesto en marcha por primera vez y que "trata de luchar contra la precarización de los procesos creativos en cualquier manifestación artística". Asimismo, ha avanzado que la idea es ampliar el proyecto para el próximo año.

Por su lado, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "el objetivo de 'Cultura Resident. Mediación Cultural' es activar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales y generar entornos de colaboración".

Las propuestas buscan utilizar la creación contemporánea como elemento mediador y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una comunidad, ha explicado la administración autonómica.

En el caso de Jesús Palomino, ha detallado la Generalitat, se cuenta con una propuesta que es un proyecto participativo en torno a la poesía árabe contemporánea en colaboración con las comunidades musulmanas residentes en la ciudad de València.

'Fuga de amor' es un proyecto de arte participativo que busca visibilizar las diversas comunidades árabes en el ámbito de la ciudad de València. El proyecto va especialmente dirigido a estas comunidades.

Una sencilla edición en árabe y valenciano de 1.000 ejemplares será distribuida gratuitamente con la idea de visibilizar y dar a conocer el alcance cultural y estético de la poesía amorosa árabe contemporánea. La propuesta se presentará públicamente con una serie de lecturas-performance.

Por su parte, el proyecto de Alba Herrero y Anaïs Florin busca reconstruir los relatos subalternos de la València del sur en común con sus vecinos.

A partir del trabajo de ambas artistas en el ámbito de la defensa del territorio, sus luchas y su memoria, 'Ara vindran les màquines. Relats subalterns de la València del Sud' quiere visibilizar las historias de vida asociadas a la implantación del Plan Sur y los relatos que el discurso dominante convirtió en subalternos.

El director del Consorci de Museus ha recordado que "mediante las convocatorias públicas y, concretamente a través de este proyecto de residencias, se busca contribuir a la profesionalización del sector artístico en sus diferentes ámbitos de trabajo y, en este caso, reconocer la labor del mediador y de la mediadora cultural".

"Los dos proyectos seleccionados fomentan la integración de un determinado colectivo o sector social en el entorno de su comunidad, a través de la creación contemporánea", ha señalado José Luis Pérez Pont.

PRESUPUESTO

Con un presupuesto total de 43.400 euros, la convocatoria 'Cultura Resident. Mediación Cultural' establece una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios, hasta 3.000 euros para la realización del proyecto, además de 600 euros para su presentación y una bolsa de viaje de hasta 400 euros.

La residencia, que comenzará en breve, se desarrollará en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con el apoyo del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, ha precisado la Generalitat.

El jurado encargado de la selección de los proyectos ha estado integrado por Enric Mira Pastor, profesor de Comunicación y Psicología Social de la Universitat d'Alacant; Mª Susana García Rams, directora del Máster en Arteterapia de la Universitat Politècnica de València; Joan Andrés Traver Martí, vicedecano y profesor titular del Departamento de Educación, Área Teoría e Historia de la Educación de la Universitat Jaume I; Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont.

La convocatoria se integra dentro del programa 'Cultura Resident', pionero en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores, con carácter autonómico.

PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN

Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, el proyecto, dotado con 150.000 euros, se ha puesto en marcha a través de tres convocatorias, una para producción, con residencia en Alicante; otra para investigación, con residencia en Castellón, y esta última de mediación, en València. 'Cultura Resident' facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.