El alcalde de Linares pide colaboración para mantener inmuebles en perfectas condiciones y evitar desprendimientos

  • El alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández (PSOE), ha solicitado la colaboración ciudadana para mantener los inmuebles "en perfectas condiciones" y "evitar males mayores que puedan provocar desprendimientos".

Lo ha hecho en un bando en el que señala que "una de las mayores preocupaciones" que tiene "es la situación en que se encuentran construcciones, edificios e instalaciones en el núcleo urbano debido a la falta de conservación por parte de los propietarios y que garanticen las debidas condiciones de seguridad y funcionalidad", como establece el artículo 51 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2012 de 17 de diciembre.

Una situación, según prosigue el documento consultado por Europa Press, que "se ha visto agravada, cada día más, tras los últimos fenómenos atmosféricos adversos" acaecidos en la ciudad, donde el Mercado de Abastos de Santiago sufrió el derrumbe del tejado o un bloque de viviendas vio cómo se caía parte del recubrimiento lateral.

Ello "ha hecho que se incentive aún más la inspección por parte de los servicios técnicos municipales". En este sentido, recuerda "la obligación que tienen todos los propietarios de las fincas urbanas de mantener las edificaciones y construcciones en perfectas condiciones de seguridad, funcionalidad y ornato, especialmente a lo largo de todas sus fachadas".

Alude, además, al desarrollo de la Semana Santa, en la que aumenta "considerablemente" el número de vecinos que salen a la calle con motivo de las procesiones, "hecho éste que debe de incrementar más las actuaciones por parte de los propietarios de los inmuebles cuyas circunstancias constructivas reclamen una actuación inmediata".

"Es un deber de todos evitar males mayores que pudieran producirse no sólo como consecuencia del incumplimiento de sus deberes urbanísticos, sino especialmente por los fenómenos meteorológicos que estamos sufriendo", añade.

Así las cosas y "en aras a la prevención", pide la colaboración ciudadana (propietarios, comunidades de vecinos y particulares) para que revisen sus propiedades y evitar males mayores que puedan provocar desprendimientos de cornisas, balcones, pretiles de terraza, remates de cubierta y/o elementos decorativos de fachadas".

"Todos debemos de contribuir en nuestro cotidiano vivir para garantizar una ciudad que no ponga en peligro a ningún vecino o vecina", concluye el bando del alcalde linarense no sin agradecer "la colaboración y ayuda de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento