Kepa Junkera
Kepa Junkera AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El festival basque FEST traerá a Bilbao este viernes la presentación en directo, por primera vez en Euskadi, del último disco de Kepa Junkera, titulado Fok. A las 21.00 horas, en la Plaza Nueva, el trikitilari bilbaíno acercará al público su nueva propuesta musical, en la que se adentra en melodías y ritmos arraigados en las sociedades catalanas, valenciana, balear y sarda, según ha informado el Ayuntamiento.

La actuación es uno de los puntos fuertes de la programación de este viernes, que también incluye una de las novedades del festival, los talleres de bertsolarismo en el Museo de Reproducciones.

Trikitixas, panderetas, irrintzis y txalapartas se funden con instrumentos mediterráneos como tarotas, grallas, fabiol o ximbombas, para lograr un sonido nuevo y vibrante. Junkera reconoce que Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Alguer ocupan "su corazón musical en estos momentos" y utiliza su trikitixa para adentrarse en "esas culturas apasionantes y a la vez inabarcables".

Junkera estará acompañado sobre el escenario por músicos de los territorios que ha inspirado su último disco, agrupados bajo el nombre de 'Amics de Fok', y su actuación contará con 'castell' que un grupo de 'castellers' levantará en la Plaza Nueva.

En la jornada de este viernes destaca también el concierto de Enaut Elorrieta, integrante del grupo de rock Ken Zazpi, que interpretará sus canciones como solista en Bilborock, desde las nueve de la noche. El músico y compositor de Gernika, con un directo muy cuidado, presentará su último disco, 'Deserriko Kantak'.

La música continuará con 'Xalbadorren mintzoa Sound System', que presentará en Azkuna Zentroa, a las 22.00 horas, un espectáculo que aúna diferentes disciplinas artísticas: música, danza, poesía, cultura urbana, video-proyección y teatro. Además, por el escenario de la sala Kafe Antzokia pasarán, desde las 22.00 horas, los grupos vascos Yellow Big Machine, Lukiek y Toc. La Ribera se suma también a la música en directo, con Mikel Santiago & The Full Moon Bandits, a partir de las 20.00 horas.

INICIARSE EN EL ARTE DEL BERTSO

Por otro lado, basque FEST acoge en la jornada de hoy una de las novedades de la presente edición, los talleres didácticos de Bertsolarismo. Las personas participantes podrán conocer la historia de esta tradición y sus tendencias actuales y futuras, además de iniciarse en el arte de componer bertsos.

Dos bertsolaris impartirán los talleres, que se celebran en el Museo de Reproducciones, hoy a las 17.00 y 19.00 horas y mañana a las 11.00 y 13.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo y la formación se hará en euskera, castellano e inglés.

Los talleres de Bertsolarismo suponen una actividad que extiende el área de influencia de basque FEST a Bilbao La Vieja y San Francisco. Esta zona cuenta también este viernes con mucha animación en la calle y muelle de Marzana, con actuaciones en directo y DJ's, entre las 13.00 y las 15.00 horas y, por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El Arenal acoge este viernes las pruebas de herri kirolak dentro del apartado 'Sport', así como la carpa 'Txoko Gourmet & Destinos Basque', con sus catas gratuitas de productos gastronómicos pertenecientes a ocho comarcas turísticas vascas -Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri y Tolosaldea-, que también darán a conocer sus atractivos turísticos. Este año, como novedad, se podrán adquirir productos singulares y de calidad pertenecientes a estas comarcas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.