Paso del Cristo de la Cama
Paso del Cristo de la Cama J. VISIEDO

El Cristo de la Cama es el principal paso de esta procesión que está expuesto al público en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la plaza del Justicia, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, junto a otros pasos que también participan en el Santo Entierro.

Las obras de remodelación del Mercado Central de Zaragoza alterarán el itinerario de la procesión mas multitudinaria de la ciudad, a la que están convocados los 16.000 cofrades y también es la que más turistas y visitantes atrae.

El recorrido parte a las 18.00 horas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para discurrir por la calle Manifestación, calle Alfonso, plaza del Pilar, plaza de La Seo, plaza de San Bruno, y seguir por las calles Sepulcro, San Vicente de Paúl, Coso, Santa Catalina, plaza de Los Sitios, calle Costa, plaza Santa Engracia y bajar por paseo de la Independencia.

Desde este céntrico paseo seguirá por las calles Albareda, Bilbao y Casa Jiménez para volver al paseo de la Independencia, y tomar la plaza España, calles Coso, Don Jaime I, Expoz y Mina, Manifestación, plaza del Justicia y concluir en el punto de partida: la Iglesia de Santa Isabel.

A esta procesión están llamados los 16.000 cofrades que integran las 24 cofradías de la capital aragonesa y el interés ciudadano por formar parte de una cofradía aumenta año a año, como demuestran las cifras, ya que hace ocho años contabilizaban 15.200.

MIRANDO AL CIELO

Esta procesión se ha suspendido en alguna ocasión debido a las condiciones meteorológicas. La decisión se acuerda por el Capítulo de los Hermanos Receptores, integrado por los 50 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta procesión de Viernes Santo.

No obstante, en caso de suspenderse se suele decidir que permanezca abierta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, para que los cofrades y los fieles pudieran visitar y adorar el paso del Cristo de la Cama.

En los años 30, los años 40 y los 70 del siglo XX también hubo alguna ocasión en que las condiciones meteorológicas impidieron el recorrido de la procesión más multitudinaria de Zaragoza y en los años 80 alguna cofradía decidió no participar.

SIETE PALABRAS

Por la mañana, a las 12.00 horas sale la procesión de las Siete Palabras de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que parte también de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido discurre por las calle Alfonso I, la plaza del Pilar, calle Don Jaime I, plaza de España, calle Alfonso I, calle Manifestación y termina en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.