Santo Entierro de Cáceres
Santo Entierro de Cáceres EUROPA PRESS - Archivo

El Jesús de la Expiración y los Estudiantes por la mañana, y el Santo Entierro por la tarde son las tres procesiones que saldrán este Viernes Santo a las calles de Cáceres si el tiempo no lo impide en esta Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

HERMANDADES Y RECORRIDOS

Así, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza partirá a las 11,00 horas de la iglesia de San Mateo con la imagen del Jesús de la Expiración (autor anónimo, finales del siglo XIV) y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003).

Desde la plaza de San Mateo se enfilará la calle Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara (estación de penitencia en el convento de Santa Clara), Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Sánchez Garrido, Pintores, San Juan (ceremonia con la Cofradía de los Ramos y estación de penitencia en la Iglesia de San Juan), Roso de Luna,plaza Marrón, Clavellinas, San Pedro y San Juan.

Después discurrirá por Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad (ceremonia con la Cofradía de la Soledad), Santa Clara, Puerta de Mérida, Ancha, y vuelta a la plaza de San Mateo donde, hacia las 15,00 horas se llevará a cabo la ceremonia de la Expiración del Señor. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical Ntra. Sra. de la Misericordia y la banda del Jesús de la Salud.

Media hora más tarde, a las 11,30 horas, saldrá de Santo Domingo la Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes) con su imagen de la

Escuela de Gregorio Fernández datado en el siglo XVI. Este año se cambia el recorrido al cumplirse el 60 aniversario de la fundación de la hermandad y se realizará el itinerario original que se hizo entre 1967 y 1981.

Así, desde Santo Domingo la comitiva transcurrirá por Ríos Verdes, Sancti Spíritu, plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan y Gran Vía, para volver a la Plaza Mayor. Después, enfilará el Arco de la Estrella, plaza de Santa María, plaza de San Jorge (sermón de las siete palabbras), plaza de Santa María, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo, donde se recogerá. La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE (Mérida) y Banda Municipal de Música de Herrera del Duque.

EL SANTO ENTIERRO

La cita de por la tarde es con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro que protagonizará a las 19,15 horas en la plaza de Santo Mateo el acto del Descendimiento de Cristo de la Cruz, para a continuación, comenzar la procesión, a las 20,00 horas desde la ermita de la Soledad con la Cruz del Descendimiento, un paso alegórico que se estrenó el año pasado.

Completa el desfile una imagen del Cristo Yacente (autor anónimo) que se usa habitualmente para el besapié y que fue donado a la cofradía en 1966. La urna data del siglo XVI y la imagen del siglo XVIII. El tercer paso será el de la Santísima Virgen de la Soledad (autor anónimo, finales del siglo XVI).

Desde la ermita de la Soledad se seguirá por Santa Clara, Puerta de Mérida, los adarves de la muralla, Arco de la Estrella, Plaza Mayor (con vuelta), Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y vuelta a la ermita de la Soledad, donde se recogerá. El acompañamiento musical es con un tambor destemplado y la Banda Municipal de Cáceres que acompañará a la virgen.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.