El portavoz de Cs en la Diputación de Granada, Raúl Fernández
El portavoz de Cs en la Diputación de Granada, Raúl Fernández CIUDADANOS

"Consideramos que se trata de una excelente oportunidad de desarrollo para una de las comarcas más deprimidas de la provincia y que, si la Diputación apuesta por esta línea estratégica, puede llegar a extenderse con éxito a otras zonas donde también proliferan este tipo de cultivos", ha señalado Fernández, quien ha señalado en un comunicado que en las enmiendas que su grupo planteó para la aprobación de los presupuestos de la institución para 2018 "estaba la dotación económica de impulso a esta iniciativa".

Así, Ciudadanos ha señalado en una nota que, hace unos días, la Diputación anunció la puesta en marcha de la Mesa del Pistacho junto a los productores, la Junta de Andalucía y representantes de los municipios de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio.

El portavoz de Cs ha aseverado que se corresponde a "una imprescindible toma de contacto para reforzar la implantación del pistacho en Granada de la mano de puestos de trabajo estables y de una mayor calidad de vida en el entorno rural", y sobre la que "hay que profundizar para garantizar no sólo su producción, sino también pasos posteriores como son su transformación y comercialización".

En este sentido, Fernández ha apuntado que la zona de los Montes Orientales es "uno de los escasos lugares europeos aptos para este tipo de cultivo debido a sus peculiares características específicas". De hecho, ha señalado que en 2014 ya se habilitaron "incluso unas naves agrícolas en Alamedilla para potenciar el cultivo del pistacho, y un año después se habló de un refuerzo en materia de formación a agricultores para extender esta producción".

"Debemos ir avanzando y abrir nuevas líneas de investigación y de I+D+i que permitan aplicar las nuevas tecnologías también a la agricultura, y conseguir así unos cultivos más sostenibles y más rentables que actúen como ejes del desarrollo económico del campo granadino", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.