Puig y Ribó jugando al tenis en los actos previos de la Copa Davis en València
Puig y Ribó jugando al tenis en los actos previos de la Copa Davis en València EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han asegurado este jueves que los cuartos de final de la Copa Davis que enfrentan la próxima semana en la capital valenciana a España y Alemania la consolidan como "ciudad del deporte" y contribuyen a proyectarla a todo el mundo.

Así, han valorado la celebración de esta prueba deportiva, que tendrá lugar en la Plaza de Toros. Igualmente, Puig y Ribó han subrayado la presencia de "figuras mundiales" del tenis en este evento, entre ellas la de Rafa Nadal, y han destacado los "valores de esfuerzo y trabajo" que este profesional transmite.

El responsable autonómico y el primer edil se han pronunciado de este modo tras visitar, en la Plaza del Ayuntamiento de València, la actividad de tenis para niños y niñas 'Tenis al carrer' organizada por el consistorio, a través de la Fundación Deportiva Municipal y la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana.

Por medio de esta iniciativa se han creado diversas pistas en las que menores, alumnos de las escuelas de tenis de la Fundación Deportiva Municipal y de la Federación de Tenis, pueden practicar esta disciplina deportiva bajo la supervisión de monitores.

Ximo Puig y Joan Ribó han recorrido el recinto, se han fotografiado con algunos de los jóvenes tenistas y han disputado un pequeño partido en el que han participado también la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo en València, Sandra Gómez, y la edil de Deportes, Maite Girau.

Tras visitar 'Tenis al carrer' los responsables políticos se han desplazado caminando hasta la Plaza de Toros para conocer los trabajos que se llevan a cabo con el fin de acondicionar el recinto para acoger los cuartos de final de la Copa Davis.

El jefe del Consell ha considerado "muy interesante para València, una tierra de acogida de grandes acontecimientos deportivos", la celebración del citado evento y ha valorado "el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento" para "abrir" la capital valenciana y presentarla como "una ciudad hospitalaria y abierta".

"València es una tierra abierta", ha insistido Puig, que ha señalado que "el deporte es un instrumento fundamental de convivencia" y una "plataforma enorme para realizar sueños". En esta línea, ha aludido a la actividad 'Tenis al carrer' y ha dicho que así "se está viendo ahora con los niños y las niñas que están jugando aquí a tenis".

Asimismo, Puig ha resaltado al papel que "ídolos" del deporte y, entre ellos, "personas como Rafa Nadal" tienen en ese sentido. Ha resaltado que este tenista "encarna los valores del esfuerzo y del trabajo". "Eso es muy importante para esa pedagogía activa hacia la gente joven, hacia los niños".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha valorado la importancia que la Copa Davis tendrá para València "desde el punto de vista turístico", teniendo en cuenta que enfrenta a España y Alemania y que este último es "un destino preferente en estos momentos" para las políticas autonómicas en materia de turística.

"PRESENCIA EN EL MERCADO ALEMÁN"

Ximo Puig ha comentado que en el primer trimestre de este año "ha subido ya el 34 por ciento en toda la Comunitat Valenciana el turismo alemán". "Para nosotros es fundamental consolidar ese turismo. Es un país en el que teníamos cierta dificultad. Para nosotros ahora es un objetivo central tener más presencia en el mercado alemán", ha agregado.

El alcalde de València, por su parte, ha expresado la "gran satisfacción del Ayuntamiento" por acoger en la ciudad "un acontecimiento deportivo como la Copa Davis". "Es muy importante para la ciudad porque la consolida como una ciudad del deporte, con actividades deportivas que hacen que tenga un peso importante" en este ámbito, ha aseverado.

Joan Ribó ha coincidido con Ximo Puig en afirmar que la presencia de "figuras mundiales como Rafa Nadal" contribuyen a fomentar el deporte y también "el deporte de base, en este caso el tenis". Ha opinado que así se respalda el trabajo desarrollado "en las escuelas municipales y en el deporte de base" y ha apuntado este y el de elite de complementan.

Del mismo modo, el primer edil ha aludido a la "proyección de la ciudad en todos los medios de comunicación mundiales" a través de esta prueba deportiva, algo que "tiene beneficios para la ciudad a todos los niveles".

"APORTACIÓN RAZONABLE"

Por otro lado, preguntado por el pago del canon para acoger la prueba de la Copa Davis, el presidente de la Generalitat ha respondido que hay "una colaboración proactiva desde el principio". En este caso, la Diputación de Valencia, propietaria de la Plaza de Toros, aporta este recinto; el Ayuntamiento de València, paga el canon de 300.000 euros a través de Turismo Valencia, y la Generalitat 150.000 euros en promoción del evento deportivo. Esta última llevará también a cabo promoción de la ciudad.

"Había una situación desde el punto de vista burocrático que hacía complicado poder dar cobertura a nuestro deseo, que se celebrara la Davis en València, porque fue de una manera muy inmediata. La administración tiene unos tiempos, hay que hacer las cosas bien y no incurrir en ningún error", ha expuesto Puig, que ha agregado que ha sido el Ayuntamiento el que "ha tenido capacidad de poder hacer rápidamente la aportación inicial" y asumir el canon.

El responsable autonómico ha considerado que se trata de "una aportación absolutamente razonable y asumible que tiene que ver muchísimo con el impacto que va a tener desde el punto de vista publicitario como del deporte" para València. "La Generalitat va a aportar la mitad. Estamos viendo y vamos a definir cuál va a ser la transposición directa. Esto no tiene ningún objeto de polémica", ha señalado.

AFORO

Preguntado por el aforo previsto en la Plaza de Toros para la Davis, Puig ha respondido que "esa es una cuestión que vendrá determinada, sobre todo, por las garantías de seguridad". "Queremos es que sea un acontecimiento con todas las garantías, sobre todo, de seguridad . Eso será lo que definirá finalmente el aforo", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.