Los pasteleros catalanes prevén vender 700.000 monas de Pascua

  • Supone un aumento del 1% respecto a 2017.
  • Este año el Lunes de Pascua coincide con el inicio del mes.
Mona de Pascua dedicada a 'Star Wars'.
Mona de Pascua dedicada a 'Star Wars'.
PASTISSERIA ESCRIBÀ
Mona de Pascua dedicada a 'Star Wars'.

Grandes, pequeñas y con múltiples formas, las monas de Pascua reinarán este lunes en las casas de los catalanes. Esta Semana Santa, el Gremi de Pastissers de Barcelona prevé vender unas 700.000, lo que supone un 1% más que el año pasado.

Este incremento lo atribuyen al hecho de que este año la celebración del Lunes de Pascua coincide con los primeros días del mes, el periodo más favorable para la economía doméstica.

Los motivos de Coco, la última película de Disney, son este 2018 los favoritos para adornar las monas, pero vuelven a repetirse los clásicos como los de Star Wars, el FC Barcelona, PJ Masks, Lady bug y la Patrulla Canina.

Los precios oscilan entre los 20 y los 100 euros, en función de las dimensiones de las figuras de chocolate y del bizcocho.

Monas personalizadas con 'chocotransfer'

Este año cogen fuerza las monas personalizadas gracias a la técnica del chocotransfer, basada en la impresión con tintas alimentarias con las que los clientes pueden trasladar al chocolate las imágenes que deseen.

Otro clásico típico de estos días son los buñuelos de Cuaresma. La tradición marca que los pasteleros solo los preparen y los comercialicen los siete miércoles y los siete viernes de Cuaresma, comenzando por el miércoles de ceniza y acabando el Viernes Santo, pero en algunos casos esto no se respeta ya, por la alta demanda de este dulce.

En el resto del territorio catalán, las previsiones de venta son distintas. En cuanto a Tarragona, se espera que la venta de monas caiga este año considerablemente a raíz de la crisis del sector de la pastelería, que ha comportado el cierre de muchos obradores y establecimientos. El Gremi calcula que el número de unidades vendidas podría ser de unas 30.000, lejos de las 50.000 del año pasado.

Los panaderos leridanos confían en vender unas 180.000 monas, una cantidad similar a la de 2017. El Gremi de Pastissers gerundense afronta la Semana Santa confiando en superar las 157.000 despachadas, lo que supondría un incremento del 5% respecto a la anterior campaña.

La mini mona: nueva tendencia

La conocida pastelería Escribà de Barcelona ha creado 37 modelos de mini monas esta Semana Santa.

Entre sus creaciones, no falta la que tiene forma de unicornio, el 'animal' de moda. Su pequeño tamano no impide que, con el ingenio del pastelero, diseño y modelaje den un gran resultado estético. Una vez que la obra de arte en chocolate es consumida, se puede, igualmente, guardar la figurita de recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento