Más de 600 personas acuden al año al servicio general de Alcohólicos Anónimos en Asturias

  • Una media de 600 personas acuden al año al servicio general de Alcohólicos Anónimos en Asturias, según ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha participado junto al presidente de la junta del servicio general de Alcohólicos Anónimos, Laureano López Rivas, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la 39ª Conferencia Nacional de Alcohólicos Anónimos, celebrada en Gijón.
Conferencia Nacional de Alcohólicos Anónimos
Conferencia Nacional de Alcohólicos Anónimos
GOBIERNO DE ASTURIAS
Conferencia Nacional de Alcohólicos Anónimos

En ella, Martínez ha destacado los más de 60 años de actividad que avalan el trabajo en España de este colectivo, "una organización que se mantiene fiel a sus principios fundacionales como comunidad de autoayuda, donde la implicación colectiva es capital para lograr el éxito de los programas de intervención".

Según los datos ofrecidos por el consejero, 10.000 personas han participado en sus terapias en todo el país, 600 de media en Asturias, donde se asienta su sede nacional. "Una labor que sin duda debemos visibilizar ante el conjunto de la ciudadanía porque las consecuencias de un consumo no responsable de bebidas alcohólicas representa un grave riesgo para nuestra sociedad en sus múltiples vertientes, de manera particular los problemas de salud pública y las graves consecuencias derivadas de este tipo de adicciones", ha añadido.

Más del 60 por ciento de los tratamientos por adicciones que se realizan en la sanidad pública asturiana afecta a personas que sufren dependencia del alcohol y, según el Indicador de Urgencias Hospitalarias, el perfil más habitual de los pacientes atendidos en estos servicios es el de varones de más de 35 años que habían consumido drogas y alcohol.

Estos datos "avalan la necesidad de reforzar los esfuerzos en la mejora de los tratamientos terapéuticos y especialmente en la prevención del consumo en la población joven, un reto que se debe afrontar desde todos los ámbitos: en las familias, en el entorno escolar y desde las administraciones públicas", ha explicado.

El Gobierno de Asturias aborda este problema en tres áreas de prevención. En primer lugar, en los centros docentes, a través de los programas de educación para la salud y fomento de hábitos saludables, que en el último año han contado con la participación de más de 7.300 alumnos y 400 profesores.

En segundo lugar, en el ámbito sanitario, al que se ha incorporado un sistema de prevención y alerta de riesgo en edades tempranas que recoge de manera expresa el consumo de sustancias adictivas en las revisiones pediátricas. Y en tercer lugar, en colaboración con los ayuntamientos mediante el apoyo al desarrollo de planes municipales de droga, a los que este año se destinan 755.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento