Joseba Segura Etxezarraga, elegido nuevo Vicario General de Bilbao, cuya diócesis volverá a tener obispo auxiliar

  • El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha hecho pública, en el marco de la Misa Crismal de este Jueves Santo, la designación como nuevo vicario general de la Diócesis del presbítero diocesano Joseba Segura Etxezarraga, que sucederá en el cargo, a partir del próximo curso 2018-2019 a Ángel María Unzueta Zamalloa. Además, ha anunciado que el Papa ha decidido conceder nuevamente un obispo auxiliar a Bilbao.
Mario Iceta, obispo de Bilbao
Mario Iceta, obispo de Bilbao
DIÓCESIS DE BILBAO
Mario Iceta, obispo de Bilbao

Iceta ha dado a conocer que, tras la consulta realizada en la diócesis y "la oportuna oración y reflexión", le ha parecido oportuno nombrar como nuevo vicario general a Joseba Segura Etxezarraga por "su experiencia pastoral tanto aquí como en tierra de misión, su bondad, sencillez, don de gentes, su excelente preparación, capacidad de gestionar asuntos, dificultades y su capacidad para el gobierno".

Por otro lado, ha anunciado que la Diócesis de Bilbao volverá a contar con un obispo auxiliar "con el fin de impulsar la tarea evangelizadora", según le comunicó personalmente el pontífice el pasado uno de febrero cuando celebró con él la Eucaristía en Santa Marta.

"Agradezco profundamente al Papa este gesto con nuestra Iglesia diocesana, así como las palabras de afecto y aliento que me dirigió en el breve encuentro personal tras la celebración de la Misa, donde pude percibir el conocimiento pormenorizado que tiene de nuestra Iglesia local y su gran estima por nosotros", ha señalado Iceta.

NUEVO VICARIO GENERAL

Joseba Segura (Bilbao, 1958), quien junto a Félix Alonso realizará las funciones de Vicario General, es actualmente, párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga, tras una estancia de 12 años en Ecuador.

Segura fue ordenado presbítero en la localidad de Gallarta, en 1985 y su tarea pastoral ha transcurrido entre Barakaldo y el barrio de San Ignacio, lugar desde donde partió a Misiones a Ecuador, en 2006. Además, Segura en el periodo de 1992 a 1996 se trasladó a Boston a completar sus estudios. Fue delegado diocesano de Pastoral Social (1996-2006), miembro del Consejo Pastoral Diocesano (1996-2006) y Delegado Episcopal de Cáritas diocesana (1998-2006)

El pasado verano regresó a Bilbao y participó como ponente en los talleres de comienzo de curso Goazen! y en diferentes eventos durante el curso. También ha impartido algunas charlas cuaresmales.

A su regreso, Segura dijo que vuelve a Bilbao "contento". "He tenido la oportunidad de vivir en Latinoamérica unos años muy interesantes, llenos de cambios y desafíos que, más allá de coyunturas de sube y baja, han resultado en considerables avances en la madurez política de estos pueblos y en significativas mejoras en opciones que, mejor o peor, buscan defender los intereses de los que hasta ahora quedaban siempre olvidados", ha explicado, para añadir que "ahora toca volver a la vieja Europa, a ver qué se puede hacer por ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento