Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid. 29-3-2018
Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid. 29-3-2018 EUROPA PRESS

La plaza de Santa Cruz, poblada de vallisoletanos y visitantes, ha contemplado un año más la salida del crucificado del Palacio del mismo nombre, sede de la Universidad de Valladolid, cuando, minutos después de las 11.00 horas los cofrades de esta Hermandad universitaria, titular del paso, han sacado la talla por el arco principal de la fachada, para lo que es necesario que se acuclillen.

En torno a un centenar de cofrades, con un buen número de niños y también penitentes y 'manolas', han acompañado al paso del Cristo de la Luz, portado a hombros en su recorrido entre la plaza de Santa Cruz y la Catedral, con parada ante la fachada de la Universidad, donde se ha realizado el tradicional acto de homenaje de los estudiantes y el Coro Universitario ha entonado el himno 'Gaudeamus Igitur' ante un amplio auditorio.

Antes de la salida de la procesión, la alcaldesa mayor de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz, María Ángeles Martín Bravo, ha dirigido unas palabras a los cofrades y a las autoridades y representantes de otras hermandades, a quienes ha agradecido su presencia. También se ha rezado un breve responso y un Padre Nuestro.

Los hermanos que tenían encomendada la función de portar al Cristo de la Luz han escuchado un pasaje evangélico y se han deseado suerte instantes antes de, tras el toque de campana, sacar la talla, que supera los dos metros de altura subida al paso, por el arco principal del Palacio. Para que el conjunto atraviese sin problemas el dintel deben agacharse o acuclillarse, lo que es seguido entre el silencio y la expectación por el numeroso público, en una de las salidas más solemnes y emotivas que se pueden ver en la Pasión vallisoletana.

Los himnos cantados por esta agrupación también han acompañado esta salida del Cristo de la Luz y han sido escuchados de manera respetuosa por los cientos de asistentes en una mañana con 5 grados de temperatura pero con mayor sensación de frío a causa del viento.

No ha sido la única música que ha sonado en la procesión, ya que un grupo de dulzaineros castellanos y una banda de música también acompañaban a la comitiva. De hecho, el 'Gaudeamus Igitur' se ha escuchado en primer lugar entonado por los músicos del conjunto de instrumentos en su paso por la calle Librería.

Desde ella ha girado a la plaza de la Universidad, donde, 50 minutos después de su salida, los cofrades que portaban el paso lo han girado poco a poco en el espacio delimitado por el atrio para situarlo de espaldas a la fechada y mirando hacia la Catedral. Allí, el coro universitario ha entonado el 'Gaudeamus Igitur' para rendir su homenaje, al tiempo que se ha escuchado una oración al Cristo de la Luz a través de los altavoces instalados junto a la fachada y ante la expectación de cientos de personas.

Desde la plaza de la Universidad, la marcha ha continuado por la calle Arzobispo Gandásegui y Portugalete hasta llegar a la Catedral, donde se ha rezado un vía crucis y donde la entrada del paso ha estado también acompañada por los himnos del Coro Universitario. El camino de regreso ha continuado por las calles Arribas y López Gómez en dirección a su punto de origen, el Palacio de Santa Cruz.

Esta figura del imaginero Gregorio Fernández (1630) ha estado escoltada también por las autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el delegado territorial de la Junta, Federico Trillo, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y varios ediles del Partido Popular como Mayte Martínez, María Victoria Díez y José San José.

El Cristo de Luz, una de las muestras más destacadas de la imaginería castellana que se puede ver en la Semana Santa vallisoletana y se la considera de las más solemnes de cuantas salen a la calle en las procesiones.

La del 'Santísimo Cristo de la Luz' ha sido la primera de la decena procesiones que recorrerán las calles de la capital vallisoletana, si el tiempo acompaña, a lo largo de este Jueves Santo, y que culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de 'Cristo al Humilladero'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.