Comunidad Valenciana

Un estudio revela que el 15% de falleros pierden oído

La investigación es de un especialista del Clínico. La hipoacusia (pérdida auditiva) es irreversible. Se puede prevenir con tapones de cera o silicona
¿Recuerdas ese zumbido en los oídos después de las mascletaes de Fallas o de Les Fogueres? Se pasa rápido, pero a la larga puede ser perjudicial. Una investigación clínica (con pacientes) de un médico del servicio de otorrinolaringología del Hospital Clínico revela que 15 de cada 100 falleros sufren hipoacusia irreversible, es decir, que pierden oído.
 
El trabajo lo firma García Callejo, y los detalles no han trascendido porque está pendiente de publicación en una revista médica especializada.
 
Sin embargo, el jefe del departamento y catedrático de otorrinolaringología en la Universitat de València, Jaime Marco, ha adelantado a 20 minutos el resultado.
 
Este especialista comenta, asimismo, que la pérdida de capacidad auditiva tarda en notarse y que pueden ser síntomas de alarma las dificultades para aprender un segundo idioma o para comprender una conversación cuando hay ruido de fondo.
 
Ahora bien, también dice el doctor Marco que no es necesario renunciar a la fiesta para salvaguardar la capacidad auditiva. Basta con ponerse tapones de cera o de silicona (los hay con válvulas que impiden el paso de los sonidos de más de 70 decibelios).
 
dinos qué opinas 
 
 
Orejas tapadas, boca abierta
 
El concejal de Fiestas, Félix Crespo, asegura que si efectivamente las mascletaes perjudicaran el oído, se limitarían más. Recalca que la máxima intensidad dura poco, que la carga se acota, que el cordón de seguridad es proporcional a la potencia y que hay falleros que nunca han tirado un petardo. Desde Cruz Roja apuntan que apenas atienden urgencias por oídos en Fallas y aconsejan que abramos la boca si nos los tapamos para que los tímpanos no estallen.     
 
120 decibelios alcanza la traca. Todo sonido de más de 70 es malo, aunque el daño depende del tiempo y del lugar de exposición
Mostrar comentarios

Códigos Descuento