Imagen de archivo de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
Imagen de archivo de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto Europa Press - Archivo

En una nota de prensa Coto ha reprochado al Ejecutivo autonómico que pretenda, mediante este trámite "librarse de escuchar a los asturianos" al tratar de "impedir" el debate en el parlamento regional. "Con este crédito Javier Fernández se libra de los efectos restrictivos de la prórroga presupuestaria y con la lectura única pretende librarse también de escuchar a los asturianos, al impedir su comparecencia en el Parlamento", ha criticado.

Al PSOE Coto ha reprochado que lleve tres meses preparando este proyecto de ley y que ahora "alegue urgencia para ventilarlo en una semana en la Junta General".

La lectura única, ha explicado, es factible para iniciativas "simples y que gozan de un amplio consenso", ya que limitan el debate y el derecho de enmienda de los diputados. "Un crédito de casi 20.000 millones de las antiguas pesetas no es el caso", ha apuntado.

Lo "más grave" es, para Coto, "lo que esconde la propuesta", que a su juicio "no es más que facilitar una tramitación opaca de la citada Ley, donde los diferentes grupos no podamos preguntar el destino de cada céntimo de euro".

Consulta aquí más noticias de Asturias.