Desde San Bartolomé sale por la tarde la Cofradía de Servitas

  • Desde la iglesia de San Bartolomé sale en la tarde del Viernes Santo la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, una de las cofradías más antiguas de la ciudad.
RECORRIDO PROCESIÓN La Cofradía De Servitas
RECORRIDO PROCESIÓN La Cofradía De Servitas
POLICÍA LOCAL MURCIA
RECORRIDO PROCESIÓN La Cofradía De Servitas

Sus cofrades visten a la usanza tradicional murciana, túnica de terciopelo negro con capuz de raso del mismo color y lucen fajín azul celeste, color de la Orden de Servitas.

El titular de los Servitas (nombre popular de la cofradía) es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de Francisco Salzillo (siglo XVIII).

La Cofradía, fundada en 1755, cuenta con dos pasos, siendo la que menos cortejo posee de todo el Viernes Santo murciano. Se trata de 'El Ángel Servita', de Vicente Hernández Couquet (1858) y la 'María Santísima de las Angustias' de Francisco Salzillo (1739).

La talla de Salzillo es de madera policromada de tamaño natural. Se trata quizás de una de sus obras más puramente barrocas. Está realizada en un periodo en el que Salzillo sigue los más puros postulados del barroco contrarreformista, postura artística que en la obra de Salzillo evolucionará, más adelante, hacia una estética más próxima al rococó e incluso hacia un incipiente neoclasicismo.

Posee un rico y antiguo ajuar que incluye piezas en plata, oro y piedras preciosas del siglo XVIII y XIX, algunas realizadas por la firma parisina Cartier y datadas a comienzos del siglo XX.

La segunda talla es una imagen vestidera, pero con cuerpo anatomizado, en el que aparecen totalmente policromados cabeza, manos y antebrazos así como los pies y piernas hasta la rodilla, se encuentra con el pie izquierdo bastante más adelantado que el derecho y con las manos extendidas en actitud de portar algo en ellas (en origen portaba el paño de la Verónica con la Santa Faz), en la actualidad lleva en una mano la corona de espinas, como atributo de la pasión, y en la otra el escapulario de la Orden Servita que ofrece devotamente a los fieles.

Los tronos de esta cofradía son de dos estantes por vara y muestran la cadencia tradicional murciana al caminar. En sus filas cuenta con heraldos y tambores que interpretan un toque genuino y característico. Faroles de labrado malagueño, tenebrarios diferenciados, ciriales y alegorias de la pasión discurren en orden con sus portadores.

La nota diferencial como cofradía de pasión de índole mariana la pone el Guión de pureza que antecede al trono de la Virgen. Este es único, de seda azul y plata afirmando el dogma. Cierra el cortejo un grupo de alumbrantes de mantilla junto con la presidencia y banda de música, explican desde la Cofradía.

Como novedad este 2017, los mayordomos renuevan sus cíngulos incluyendo el color azul que, junto con el negro, identifica a los Servitas de Murcia desde 1855. A su vez, el Ángel Servita portará en sus manos la corona de espinas del Cristo del Refugio en honor al 75 aniversario fundacional de la cofradía.

ITINERARIO

Sale a las 18.45 horas de la Plaza de San Bartolomé, sigue por la Plaza José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Plaza Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Plaza San Julián Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza Hernández Amores, Salzillo.

Sobre las 20.15 horas llega a la Plaza Cardenal Belluga, para continuar por Frenería, Sol, Tomás Maestre, Martínez Tornel, Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Santa Catalina, Plaza San Bartolomé y llegada a la Iglesia de San Bartolomé hacia las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento