Las Damas de la Fuensanta, patrona de Murcia, hacen llegar la iniciativa del manto solidario al nuncio del Papa

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Murcianos vestidos de huertanos han acudido a bordar el Manto por la Paz
Murcianos vestidos de huertanos han acudido a bordar el Manto por la Paz
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Murcianos vestidos de huertanos han acudido a bordar el Manto por la Paz

Cientos de personas de todas las edades y diferentes procedencias acuden a diario a la Sala de Exposiciones de la planta baja de La Glorieta para dar una 'puntada por la paz' al nuevo manto solidario que lucirá la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.

Esta iniciativa, impulsada por el alcalde José Ballesta, pretende traspasar fronteras y llegar hasta el Papa. De hecho, las Damas de la Fuensanta han enviado una carta al nuncio de Su Santidad con el objetivo de que el Papa conozca la iniciativa y se involucre en ella.

"Queremos que el día de la misa solemne en la que la Virgen estrenará su Manto por la Paz, el 9 de septiembre, Su Santidad conecte con la ceremonia en streaming y dirija una palabras a Murcia y al resto del mundo, ya que pondría el broche de oro a este Manto por la Paz", enfatiza una de las Damas de la Virgen de la Fuensanta, Lucía de las Casas.

Y es que, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento recibe un goteo constante de personas que quieren participar en este bordado colectivo, impulsado por las Damas de la Virgen de la Fuensanta.

Lucía de las Casas ha destacado que "todo el mundo está volcado con esta iniciativa, hasta personas mayores recién operadas. Familias completas, madres con bebés de días, niños que están de vacaciones, mujeres bordadoras, pero también muchos hombres; hasta un general de la Legión".

Esta dama de la Fuensanta atiende todos los días a las decenas de personas que acuden a diario a bordar al Ayuntamiento. Y es que, relata, "la fe y la ilusión es el punto de unión. Ayer vino una mujer que acaba de enterrar a su hermano y acudió con su familia para dar una puntada".

"Es muy emocionante y son muchas las personas que derraman sus lágrimas junto al Manto", ha confesado. A las personas que vienen a bordar, dice, "les llama la atención lo original de la idea y os agradecen la iniciativa y el detalle del alcalde José Ballesta de ceder este espacio de la Casa Consistorial y el resto de edificios municipales" en los que se podrá realizar el bordado colectivo.

Además de gente de diferentes pedanías y municipios murcianos, también han acudido a bordar turistas. "Personas de Gerona que estaban pasando unos días en Murcia coincidiendo con la Semana Santa, y también una murciana que reside en Bélgica desde hace 50 años y que, al enterarse a través del Facebook, ha venido expresamente con su marido francés a bordar", cuenta la dama de la Fuensanta.

El Coro de Churra ha compuesto especialmente la canción 'La puntada por la Paz' y la iniciativa cuenta con el apoyo del Paso Blanco de Lorca y de la artista Carmen Molin's. El Ayuntamiento también ha proporcionado el hilo (dorado y en otras tonalidades) para el bordado.

Las personas interesadas pueden acudir al Ayuntamiento en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Los donativos se destinarán a causas solidarias, gracias a esta iniciativa liderada por la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Asimismo, el bordado público estará supervisado por profesionales del bordado; y la parte más delicada del mismo será realizada en los talleres del Paso Blanco de Lorca, una vez que el manto abandone la ciudad.

El manto permanecerá en el Ayuntamiento hasta el Viernes Santo, tras lo cual recorrerá espacios públicos municipales para su bordado colectivo.

Así, del 2 al 13 de abril estará en el Museo Ramón Gaya; del 16 al 27 abril en el Museo de la Ciudad; del 30 abril al 14 mayo en los Molinos Del Río; del 16 al 30 de mayo en el Puertas de Castilla; y del 1 a 13 de junio en el Palacio Almudí.

El acto de la primera puntada contó con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la presidenta de la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, Pilar Cáceres; y la secretaria general de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Pilar Valero.

El alcalde ya expresó su deseo de que "todos los murcianos que así quieran contribuyan con sus propias manos a bordar este nuevo manto para Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta".

"La Virgen de la Fuensanta constituye el patrimonio común y compartido más importante de los murcianos. No hay otro elemento de nuestra historia y tradición que una tanto cariño y amor de todos los murcianos", destacó el primer edil capitalino.

"Generaciones de murcianos han depositado sus anhelos, ruegos, alegrías y gratitudes en su Camarín de la Fuensanta o a los pies de la Virgen en las dos romerías que celebramos cada año; un patrimonio espiritual y también material, pues los mantos y todo el ajuar de nuestra Patrona ha sido donado por los propios murcianos", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento