Atentado en Berlín
Imagen facilitada por la Polizia di Stato que muestra la operación policial en la que se ha detenido a cinco personas en Roma y Latina acusados de estar involucrados al tunecino Anis Amri, autor del atentado en el mercado de Navidad en Berlín en 2016. EFE

Cinco personas han sido detenidas en Italia por su presunta relación con Anis Amri, el joven tunecino que el 19 de diciembre de 2016 estrelló un camión robado contra un mercado navideño de Berlín matando a doce personas y dejando decenas de heridos.

Un juez romano Costantino De Robbio ha dictado órdenes de captura contra cinco sospechosos: el palestino Abdel Salem Napulsi, que ya estaba encarcelado, y cuatro tunecinos, que residen en Nápoles y Caserta y han sido detenidos poco después, según La Repubblica.

Napulsi, de 38 años, fue detenido el pasado mes de octubre acusado de terrorismo. Los registros realizados en su ordenador revelaron que había consultado varios vídeos de propaganda islamista y para montar armas pesadas. Además, había iniciado las gestiones para alquilar o comprar una camioneta.

La Policía ha indicado en un comunicado que se trata de "una amplia operación antiterrorista" que se ha llevado a cabo en Roma y en la cercana ciudad de Latina. Los cinco sospechosos están en el punto de mira por el registro de llamadas telefónicas de Amri, en el que aparecen numerosas conversaciones con ellos.

En los últimos meses, las fuerzas italianas han realizado varias redadas antiterroristas. Expulsaron a tres tunecinos que eran conocidos de Amri y el miércoles detuvieron a un ciudadano italiano de origen marroquí como supuesto simpatizante de Estado Islámico.

Amri se dio a la fuga tras atentar en la capital alemana y fue abatido por la Policía italiana en Milán, donde se le localizó. El ministro de Interior de Italia, Marco Minniti, advirtió el miércoles de que la amenaza yihadista sigue siendo alta en la nación transalpina.