Ya llegó la locura de las rebajas

  • Cada español se gastará de media 119 euros.
  • Supone un descenso del consumo por primera vez en esta década.
  • Canarias, Cataluña y Murcia lo incrementan alrededor de un 5%.
  • CONSULTA: Diez consejos para aprovechar las rebajas.
  • La CECU prevé un gasto de 141 euros por persona

Afluencia masiva en los centros comerciales de toda España en estas primeras horas de las populares rebajas de enero, unas rebajas sobre las que conviene tener en cuenta algunos consejos antes de lanzarse a la compra.

Por otro lado, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta, a nivel nacional, a una muestra de cuatro mil consumidores mayores de edad para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.

Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 119 euros, un 3% menos que el año anterior. Se trata de la primera vez en lo que llevamos de década que se observa un retroceso en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en diez autonomías, especialmente en Madrid y Navarra (-10%), Castilla-La Mancha (-8%) o Valencia y Cantabria (-7%).

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) señaló que este año no va a haber un gasto en rebajas superior al del año pasado debido a la situación económica y desde la organización han previsto un gasto de 141 euros por persona, una cifra que sólo supera en dos euros a la del año anterior.

Ropa, complementos y nuevas tecnologías

Por otro lado, tan sólo en Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja se mantiene el gasto, mientras que Canarias, Cataluña y Murcia lo incrementan alrededor de un 5%.

Madrid, con un gasto de 135 euros, y Castilla-La Mancha, con 134€, son las autonomías que más gastarán y también las primeras que inician el periodo de rebajas. Por detrás se sitúan Valencia, País Vasco y Aragón, con un gasto de 130 euros. Murcia, Extremadura y Andalucía serán las que menos dedicarán a comprar en rebajas, con cifras que oscilan entre los 104 y 110 euros.

Debido a la estacionalidad de la moda, los mayores descuentos se verán en los artículos textiles. Así, seis de cada diez encuestados asegura que aprovechará para comprar ropa. Entre los productos preferidos por los consumidores se encuentra la ropa (58%), complementos (21%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%), otros (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento