Actividad deportiva con piraguas dentro de las colonias de verano de la Fundació Catalana de l'Esplai.
Actividad deportiva con piraguas dentro de las colonias de verano de la Fundació Catalana de l'Esplai. FUNDESPLAI

Este verano, los menores barceloneses de entre 1 y 17 años podrán disfrutar de hasta un 24% más de plazas de colonias y de hasta un 13% más de actividades dentro de la campaña de este año de Vacances d'Estiu per a Infants i Adolescents impulsada por el Ajuntament.

En los próximos meses de verano y descanso escolar se ofrecerán mediante este programa municipal un total de 317.520 plazas y 983 actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales por parte de las 479 entidades de ocio y deporte inscritas.

Desde el Consistorio se insiste en que "ningún niño ni adolescente ha de quedarse fuera de las colonias municipales por motivos económicos", explicó ewl comisionado de Educació, Infància i Joventut, Miquel Àngel Essomba.

Por eso, el Ajuntament destinará 3.450.000 euros a becas para las familias que no puedan asumir el coste de estas actividades extraescolares, casi 290.000 euros más que los presupuestados en 2017, cuando se concedieron 19.500 becas y se destinaron 3.161.651 euros.

Se hará especial incidencia en la inclusión en esta campaña de estudiantes con diversidad funcional facilitándoles un servicio de monitores específico para ellos.

El número de sorteo para determinar el orden de inscripción en el Campus Olimpia se puede solicitar hasta el próximo 6 de abril a través de la web barcelona.cat/vacances. El sorteo se celebrará el día 11 y el resultado se publicará online el mismo día. La inscripción arrancará el 21 de abril.

Fundesplai

La Fundació Catalana de l'Esplai espera aumentar las cifras de participación del año pasado en su campaña de casals, colonias, rutas, campos de trabajo e intercambios para niños y jóvenes de 0 a 18 años Encerta l'Estiu-Un Estiu per a tothom.

En 2017 se realizaron 1.221 tandas de actividades con 65.669 participantes. La entidad también ofrecerá becas para que todos los niños puedan tener colonias. Estas fueron el año pasado 5.387. 

Fundació Pere Tarrés

Más de 20.000 niños y jóvenes participarán en cerca de 450 actividades educativas incluidas en las colonias y casals de la Fundació Pere Tarrés. Colaborarán más de 4.000 monitores. en su mayoría voluntarios, y se espera superar la cifra de 4.531 menores becados el año pasado, que formaron parte de 10.375 actividades. 

Las ayudas otorgadas por la organización ascendieron el año pasado a 1.249.153,77 euros. La fundación cree que la demanda seguirá siendo alta este verano.

La oferta crece exponencialmente

En cálculos de la Direcció General de Joventut de la Generalitat, la oferta de actividades de verano para niños y jóvenes (casals, colonias, rutas, acampadas y campos de trabajo) ha crecido un 141% en 18 años. En 1998 se ofrecían en Cataluña 2.527 actividades de este tipo mientras que en 2016 se alcanzaron las 6.098. 

A pesar del gran crecimiento de la oferta, el 34,1% de las familias catalanas no se pueden permitir pasar a día de hoy ni una semana de vacaciones fuera de casa, según el Idescat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.