Portada de este jueves 29 de marzo del diario escocés The National.
Portada de este jueves 29 de marzo del diario escocés The National. THE NATIONAL (TWITTER)

El procés catalán y sus derivadas judiciales no son el pan nuestro de cada día solo en España: también se cuelan con frecuencia en la prensa internacional, especialmente a raíz de la fuga de muchos de sus protagonistas a otros países en un intento de complicar la acción de la justicia española.

El diario independentistas escocés The National celebra este jueves la decisión de un tribunal de Edinburgo de conceder la libertad condicional a la exconsellera Clara Ponsatí, sobre quien pesa una petición de extradición del Tribunal Supremo, que la reclama por rebelión y apropiación indebida de fondos públicos.

"Escocia envía un mensaje a España: ¡No tendrás a nuestra Clara!", viene a ser el titular de portada de este rotativo, que destaca el "enorme apoyo" recibido por Ponsatí, que ha recaudado decenas de miles de libras para costear su defensa jurídica en cuestión de horas gracias a una campaña de crowdfunding.

En páginas interiores, The National define la imagen de Ponsatí como la de la abuela o tía que "simplemente querrías abrazar". "La sonrisa en el rostro de una luchadora" es el titular del elogioso perfil que le dedica, donde destaca su fortaleza y considera que no parece capaz de ejercer la violencia ni robar.

Los alemanes no quieren extraditar a Puigdemont

Por su parte, el diario germano Die Welt publica un sondeo según el cual una mayoría de alemanes rechazan la extradición de Carles Puigdemont. El expresident aguarda en una prisión alemana a que se resuelva la euroorden cursada por el Supremo para su entrega a España.

El estudio demoscópico apunta que un 51% de alemanes creen que no debe entregarse a Puigdemont a la justicia de nuestro país, frente a un 35% que apoyan esa posibilidad. El 14% restante se declara indeciso.

Quienes más se oponen a la extradición son los votantes de izquierdas (71% en contra) y de los de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (66%). Bernd Lucke, cofundador del partido extremista -aunque lo abandonó hace dos años-, visitó este miércoles a Puigdemont en prisión.

También rechazan la extradición los votantes de los verdes (49% en contra y 34% a favor), mientras que los socialdemócratas y liberales están divididos, aunque ligeramente inclinados hacia el no (46% a 41% y 44% a 40%, respectivamente). Sólo los votantes de la CDU/CSU apoyan la deportación (51% a 33%).

"Rajoy no parece capaz de hacer política"

Finalmente, el New York Times abre a estas horas su edición en español con un artículo de opinión del periodista y novelista argentino Martín Caparrós, muy crítico con el Gobierno de Rajoy y con los jueces españoles.

Para el colaborador del prestigioso diario, que define al juez Llarena como "un señor de 55 años con una carrera brillante y unas opiniones oscuras", "son los tribunales los que definen los pasos que da el Estado español en el conflicto catalán", mientras el Ejecutivo está paralizado.

"El Gobierno del PP no parece capaz de hacer política: proponer, dialogar, encontrar caminos, y se esconde detrás del legalismo, delega su acción en la justicia. Recuerda, por momentos, aquello de que 'la justicia es el refugio de los canallas", resume Caparrós.

A juicio del articulista, "cada vez que los catalanistas se enredan en sus reyertas (...), algún juez se ensaña con ellos y les da la posibilidad de mostrarse como víctimas". Caparrós, en resumen, lamenta que los jueces se estén "transformando en el 'arbitro de la vida española".