Trabajadores de Lindorff durante el paro de la mañana.
Trabajadores de Lindorff durante el paro de la mañana. CGT.

Los primeros paros convocados en el centro de trabajo de Lindorff Valladolid contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo anunciado por la empresa y que afecta a 449 empleados en toda España, 147 de ellos del centro ubicado en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga, han sido este miércoles secundados por el 95 por ciento de la plantilla, integrada por un total de 685 trabajadores.

Así, el paro de una hora en el turno de 11.30 a 12.30 horas y el convocado entre las 17.30 y 18.30 horas han sido secundados por el 99 y el 90 por ciento de la plantilla, respectivamente, ya que en el de la mañana tan sólo tres teleoperadores han permanecido en sus puestos y por la tarde diez, tal y como explica, en declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa y responsable de la Sección Sindical de CGT, Jaime Esteban.

FIJAR NUEVOS PAROS DE FORMA COORDINADA

El sindicalista, quien califica de "perfecta" la respuesta de los trabajadores, anuncia que los trabajadores serán convocados en asamblea el próximo 5 de abril, tras la celebración de la tercera reunión de la mesa negociadora prevista en Madrid el día anterior, al objeto de estudiar la convocatoria de nuevos paros y la duración de los mismos, así como para coordinar los mismos a partir de entonces con el resto de centros del grupo Lindorff-Aktua en toda España.

La movilización se produce después de que este martes la empresa justificara el ERE extintivo ante la previsible caída del 15,5 por ciento de ingresos en el ejercicio de 2018 como consecuencia del descenso de la tasa de morosidad y la reducción del número de entidades financieras tras el proceso de fusión.

La sociedad compara los 250 millones de euros ingresados por el grupo Lindorff-Aktua en cada uno de los ejercicios de 2016 y 2017 con la importante caída de ingresos prevista para este año, atribuida al descenso de la tasa de morosidad y a la tendencia del mercado a la baja por la reducción de los activos dudosos y la dificultad de lograr nuevos contratos con diferentes entidades financiera, que si en 2008 se elevaban a un total de 62 en la actualidad, tras el proceso de fusión, se sitúan ahora en tan solo once, así como a la renegociación a la baja de las tarifas de recobro.

El total de trabajadores afectados corresponde a Lindorff España S.A.U., Aktua Soluciones Financiera, S.L.U. y Aktua Soluciones Inmobiliarias, S.L.U.

La mercantil, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de laFrontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.