En un comunicado, ELA ha afirmado que los datos conocidos esta semana, "que muestran que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra tuvieron un importante superávit el año pasado", son "una muestra más de que estas instituciones están en primera línea en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal".

El sindicato ha indicado que "es inaceptable que el Gobierno Vasco haya tenido un superávit de 1.074 millones de euros" y que en el de Navarra se haya elevado a 241 millones, "cuando existen importantes necesidades sociales que no se están cubriendo, en cuestiones tan diversas como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, los servicios de dependencia o la política de vivienda".

La central que lidera Adolfo Muñoz ha advertido de que, "con ese superávit se podrían financiar cuatro

veces los programas de Renta de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca o de Renta Garantizada en Navarra".

"Combinar superávit con una presión fiscal injustamente repartida y que está a la cola de la Unión Europea, es la definición más clara de neoliberalismo presupuestario. Y en eso el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra van de la mano", ha censurado.

"REGLA DE GASTO"

En este sentido, ELA ha recordado que ambos Gobiernos "han acordado" con el Ejecutivo central "el cumplimiento de la regla de gasto, que establece un límite máximo de crecimiento del gasto público para todas las administraciones del Estado español", lo que "obliga a que si hay más ingresos las administraciones lo destinen a amortizar la deuda pública".

A su juicio, la regla de gasto, "además de ser una medida muy coherente con esa ortodoxia antisocial" es una medida que cercena el autogobierno".

La central que lidera Adolfo Muñoz ha señalado que "se suponía que el Concierto y el Convenio Económico eran las bases para decidir en Euskal Herria los recursos económicos que las instituciones iban a destinar a las diferentes políticas", y ha añadido que "acordar la regla de gasto significa acordar la limitación absoluta de la capacidad de establecer una política presupuestaria propia".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.