Córdoba registra más de 16.000 solicitudes PAC desde comienzos de febrero

  • La provincia de Córdoba ha registrado desde principios de febrero hasta el 23 de marzo 16.287 solicitudes de la PAC, cifra que supone un 18 por ciento de todas las presentadas en Andalucía, que ascienden a 90.970 a un ritmo que supera las 800 solicitudes diarias.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que este periodo de solicitudes ha registrado un aumento del 70 por ciento en el número de registros comparado con la pasada campaña. Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha gestionado el 61 por ciento de las solicitudes presentadas.

"La campaña de la Solicitud Única de la PAC 2018 está desarrollándose de forma satisfactoria en la provincia de Córdoba", según ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

Entre las novedades de la campaña 2018, además de una nueva aplicación informática, habrá nuevas convocatorias para algunas líneas de producción ecológica y para los sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano.

Otras modificaciones que presenta esta convocatoria son las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos.

A partir de ahora existirá una nueva definición de pastos permanentes que incluye aquellas superficies donde predomine el matorral o el arbolado siempre que se garantice que estos elementos naturales sirven de alimento para el ganado.

La normativa andaluza que regula el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) contemplará esta novedad para permitir así que los agricultores y ganaderos andaluces incrementen la superficie admisible de sus pastos. Para ello será necesario aportar un informe que acredite la función alimenticia de ese material vegetal para el ganado.

Francisco Zurera ha añadido que en el último ejercicio de la PAC, las ayudas del primer pilar rondaron los 300 millones de euros. "Córdoba se juega mucho en cada campaña de la PAC, que supone un apoyo imprescindible para la permanencia de la población en sus pueblos. Y vamos a seguir defendiendo ahora y en un futuro este sistema, el mantenimiento de estas ayudas, y una PAC fuerte y europea que sea sensible con nuestra realidad", ha señalado el delegado.

La campaña de la PAC 2018 comenzó el 1 de febrero, y se espera que se gestionen alrededor de 42.200 expedientes, una cifra similar a la del año pasado. Durante los meses de febrero y marzo de 2017 se presentaron 14.842 solicitudes.

A mediados de enero la Delegación Territorial de Córdoba participó en una jornada de formación dirigida al personal técnico de entidades financieras, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, donde se puso de relieve el trabajo que desarrollan las entidades que colaboran con la Junta en la gestión de las solicitudes de la PAC.

Esta jornada se incluye en un extenso plan de formación que se ha implementado por la delegación. Se han realizado tres sesiones presenciales, dos de formación de formadores, otras de formación 'ad hoc' de las entidades reconocidas que lo solicitaron o video tutoriales por Youtube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento